Aproximadamente a las 9 de la mañana el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, llegó hasta el punto en que activistas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) mantienen cerrada la Autopista del Sol y los conminó a liberarla.
Navarrete Magdaleno relató que caminó más de 10 km sobre la cinta asfáltica para llegar hasta el punto del bloqueo, de tal manera que constató el enojo de los automovilistas ante el cierre de la vialidad desde las cero horas del viernes.
Aproximadamente a las 9:30 llegó al Ocotito el asesor del gobierno estatal, Ernesto Aguirre, quien pidió la instalación de una mesa de diálogo con los dirigentes de la UPOEG, a los que les dijo que la administración estatal tenía toda la disposición para negociar pero que no podía permitirse el bloqueo a las dos vías de comunicación que se tienen con el puerto de Acapulco.
El funcionario recordó que desde las 8:00 de la mañana cientos de policías antimotines y elementos de la Policía Federal del estado permanecían acostados sobre la carretera listos para actuar en caso de que se necesitara recurrir a un desalojo.