• Regístrate
Estás leyendo: Instalan en GTO la primera Comisión de Prevención Social en México
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:24 Hoy

Instalan en GTO la primera Comisión de Prevención Social en México

Alberto Begne Guerra, anunció que en Guanajuato quedó formalmente instalada la primera Comisión Ciudadana de Evaluación de Prevención Social, en el país.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begne Guerra, anunció que en Guanajuato quedó formalmente instalada la primera Comisión Ciudadana de Evaluación de Prevención Social, en el país.

En el marco del IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia, el funcionario federal indicó que se crea este organismo ciudadano con la total autonomía para garantizar que trascienda administraciones, federal, estatal y municipal.

Explicó que el principal objetivo de Programa Nacional de la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia, plantea la necesidad de incrementar la corresponsabilidad social y la participación ciudadana.

“En nuestro país por distintos factores se desató una escalada de violencia hace 10 años, una escalada de violencia que continúa; que había disminuido en 2014-2015 y que volvió a repuntar en el 2016 y 2017”.

Dijo que ante esta situación está el desafío en consecuencia de la contención, el control y la persecución de la delincuencia a través de la política de seguridad pública.

Sin embargo, se necesita atender este problema desde su raíz, porque una parte se da en el espacio público y las funciones de seguridad y otra tiene que ver con deformaciones culturales y atavismos sociales que están en cada hogar y en cada familia, “donde no puede haber un policía” y el ejemplo más claro es la violencia intrafamiliar.

Subrayó que “tenemos que hacernos cargo de dos cosas, la primera es reparar el daño acumulado ya durante 10 años, más de 200 mil homicidios dolosos, poco más de 30 mil personas desaparecidas; decenas de miles de hogares lastimados por el dolor y envenenados por el odio”.

“Reconstruir eso nos va a llevar tiempo y la única forma en que lo vamos a lograr es con una buena política pública de prevención social de violencia y delincuencia de carácter nacional, que sea sostenible, que involucre a toda la sociedad, que cuente con la participación ciudadana y con el compromiso inequívoco de todos los actores que tenemos algún tipo de responsabilidad en el ámbito público, en las universidades, en las empresas y en las organizaciones de la sociedad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.