• Regístrate
Estás leyendo: Instalan 80 recicladores para producir fertilizantes en CdMx
Comparte esta noticia

Instalan 80 recicladores para producir fertilizantes en CdMx

Los biodigestores, que transforman desechos de granjas en fertilizantes naturales y ecológicos, fueron instalados en zonas rurales de siete delegaciones.


Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), instaló 80 biodigestores en zonas rurales de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde los productores podrán reciclar los desechos de granjas para producir fertilizante natural y ecológico.

Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, explicó que con biodigestores los trabajadores del campo tienen herramientas tecnológicas para aumentar su productividad y cuidar el medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS: Central de Abasto producirá biogás y otras energías

El fertilizante obtenido puede ser utilizado en los sembradíos propios o comercializado en la misma comunidad dedicada al cultivo de granos, hortalizas y frutas.

El biodigestor genera biogás, es decir, una mezcla de gases producida por bacterias en ambiente anaerobio, lo cual favorece la reducción de gases de efecto invernadero, así como la protección del suelo de conservación y la disminución de focos de infección a causa del estiércol en el aire libre.

Esto permitirá también, agregó, reducir gastos en la compra de fertilizantes y combustible para el hogar o granja, porque se genera gas metano al menos durante dos o tres horas diarias, suficientes para cocinar y calentar el boiler para el baño diario de la familia.


Los biodigestores fueron colocados en unidades de producción, considerado esto en el proyecto piloto que se tiene con el llamado Sistema BioBolsa.

La funcionaria dijo que en el Gobierno de la Ciudad de México se apoya a los productores de la zona rural para que implementen técnicas que beneficien su trabajo, ingresos y el medio ambiente.

Después de concluir con el diagnóstico sobre el uso de biodigestores en el campo de la Ciudad de México, autoridades comentaron a los productores dónde colocar el biodigestor, su función y beneficios, y se instalaron 80 biodigestores en las delegaciones.

Mencionó que con ello se cumple el propósito de fomentar las buenas prácticas agrícolas que impulsa la Sederec, al producir alimentos sanos e inocuos, libres de pesticidas y agroquímicos, así como contribuir en la conservación del medio ambiente.

Recordó que los biodigestores son considerados una ecotecnología, puesto que sirven como contenedores para recibir el estiércol, el cual se fermenta con agua y se transforma en gas para el uso doméstico.

Comentó que esta herramienta tecnológica fue probada en rastros y centros comunitarios rurales, así como en pequeñas o medianas unidades pecuarias y viviendas con ganado de traspatio.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.