• Regístrate
Estás leyendo: Instalan 40 sistemas de captación pluvial
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 06:51 Hoy

Instalan 40 sistemas de captación pluvial

Habilitarán 7 equipos más en unidades habitacionales y 3 en deportivos; la lluvia que cae en la CdMx triplica la demanda anual de sus habitantes.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México ha instalado 40 sistemas de captación pluvial en casas y comedores comunitarios, que en promedio han recuperado 5 mil litros de agua cada uno.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que en las próximas semanas se iniciará la instalación de sistemas en siete unidades habitacionales y tres centros deportivos, en su mayoría ubicados en Iztapalapa y Azcapotzalco.

Se ha dado prioridad a este sistema porque en la capital del país llueve 300 por ciento más que la demanda de agua potable de todos sus habitantes.

“Para mejorar la captación pluvial se cuenta con tecnologías para purificar el agua o bebederos para los habitantes de la CdMx; tenemos recursos fiscales, federales, así como los provenientes de la actividad institucional Intervención Social Inmediata”, explicó el gobierno.

Se calcula que con la instalación de todos los sistemas se puede beneficiar a casi 20 mil personas de forma directa.

En este sentido, el gobierno detalló que los condóminos beneficiados serán alrededor de 14 mil.

La meta es que en conjunto los sistemas de captación recuperen hasta 12 millones de litros de agua.

Las unidades habitacionales en donde se instalarán son Presidentes de México, Frente Morelos II, Tlacaelel, San Pablo Xalpa, Naranja II, Bonito Azcapotzalco y Cruz Roja Tepantongo.

Según cifras oficiales, la población de la capital del país presenta problemas de suministro de agua por la red, ya que cerca de 70 por ciento de los habitantes tiene servicio durante menos de 12 horas.

La Ciudad de México obtiene 90 por ciento del líquido del sistema Lerma-Cutzamala y de pozos de absorción, lo que genera un problema de explotación de las cuencas.

Hasta el momento han sido instalados sistemas en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Azcapotzalco y Tlalpan.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Social, elaborado por Evalúa DF (2010), aproximadamente un millón 88 mil 928 personas presentan carencias por adecuación sanitaria al tener dificultades para acceder al agua de red pública.

De esa cantidad, poco más de dos terceras partes se encuentran en seis delegaciones: Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, es decir, 721 mil 365 personas.

Las personas interesadas en adquirir un equipo tienen que pagar 7 mil pesos y el gobierno capitalino cubrirá el costo de instalación, que es de 2 mil.

En la primera etapa, por medio de la acción institucional, Intervención Social Inmediata se comprarán e instalarán 300 sistemas de captación pluvial para viviendas unifamiliares y comedores comunitarios.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.