La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), instaló un plantón permanente ante la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la capital del estado, como parte de una protesta nacional contra el recorte presupuestal nacional que reducirá en 2016 el flujo de recursos al campo.
Alrededor de 300 integrantes de esta organización, instalaron de forma pacífica, una carpa donde montaron un comedor y donde se prevé que instalen espacios para dormir con el propósito de que la protesta se mantenga por tiempo indefinido.
Omar Zambrano Hernández, integrante del comité de dirección de la UNTA en Morelos, informó que la protesta forma parte de una serie de manifestaciones públicas en todo el paso para "mostrar la inconformidad de la organización con la propuesta presupuesta del 2016 que pretende reducir el apoyo económico al sistema agropecuario nacional".
De acuerdo con el dirigente agrario, la propuesta del gobierno federal que ayer ingresó a la Cámara de Diputados busca reducir el flujo de recursos económicos al campo al pretender fusionar programas y reducir de 30 a 14, los proyectos de apoyo al campo en materia de producción e infraestructura.
La comisión de integrantes de la UNTA arribó a la sede de la SHCP de forma pacífica, no cerró o bloqueó el acceso a los ciudadanos, sin embargo, si ocupó todo el frente de la dependencia ubicada en la zona norte de la ciudad de Cuernavaca.
Zambrano Hernández apuntó que la propuesta de recorte presupuestal en el rubro agropecuario sería de más de 10 mil millones de pesos, lo que representa un decretemento del 9.8 por ciento. Indicó que ese dinero equivale a construir varias unidades habitacionales para la gente de escasos recursos de cualquier parte del país.
Finalmente destacó que los 76 mil millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende mantener en 2016 para el sector agropecuario afectará a millones de campesinos y productores alimenticios del país, por lo que de la protesta pacífica en los estados, podrían reagruparse para acudir con contingentes de todo el país a la Cámara de Diputados para evitar que se apruebe dicho recorte.