• Regístrate
Estás leyendo: Se instala y sesiona Comisión Edilicia de Derechos Humanos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 05:31 Hoy

Se instala y sesiona Comisión Edilicia de Derechos Humanos

Este martes quedó instalada la CEDHA de León, en donde se reveló que entre el 10 de octubre de 2015 y el 31 de marzo de 2018 se abrieron 266 expedientes de queja contra funcionarios municipales.
Publicidad
Publicidad

Entre octubre de 2015 y marzo de 2018, se abrieron 266 expedientes de queja contra funcionarios municipales ante la PDHEG

Este martes quedó instalada la Comisión Edilicia de Derechos Humanos del Ayuntamiento de León, en donde se reveló que entre el 10 de octubre de 2015 y el 31 de marzo de 2018 se abrieron 266 expedientes de queja contra funcionarios municipales ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Derivado de estas quejas de los ciudadanos ante el organismo estatal se emitieron 124 Recomendaciones a las autoridades municipales para garantizar la no repetición de las conductas de agravio a los leoneses.

La policía municipal, movilidad, comercio y tránsito son las dependencias con mayor número de quejas y recomendaciones según se informó a la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, que preside la regidora Ana María Esquivel Arrona y a los regidores José Luis Manrique y Jorge Cabrera.

La presidenta de la Comisión explicó que la conformación de este órgano se deriva de la reforma a la Ley Orgánica de los municipios, en 2017, la cual establece la obligatoriedad de los 46 municipios del Estado para conformar una Comisión que ayude a fortalecer la defensa y protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Además reiteró el compromiso del municipio por atender este tema.

En la sesión se contó con la participación del Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, y la presencia de los directores de las áreas con más quejas interpuestas por los ciudadanos contra el municipio.

En su intervención, Montero de Alba hizo un exhorto al resto de los municipios que aún no han conformado su Comisión para dar cumplimiento cabal a la Ley Orgánica Municipal a fin de fortalecer el trabajo y coordinación con las autoridades locales en materia de promoción, educación y capacitación así como la prevención de conductas que pudieran constituir una violación a los derechos humanos.

En este encuentro se resaltó que León es uno de los primeros municipios en atender el mandato de ley para la conformación y operación de su Comisión Edilicia de Derechos Humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.