• Regístrate
Estás leyendo: Ante 'insensibilidad' de CFE se buscan energías renovables en Torreón
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 10:13 Hoy

Ante 'insensibilidad' de CFE se buscan energías renovables en Torreón

El alcalde Jorge Zermeño dijo que la empresa incrementa sin un argumento válido y las tarifas han afectado a los organismos de agua como Simas.
Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de abatir los altos costos de energía eléctrica, el municipio de Torreón contempla encontrar opciones, por vías renovables, aseguró el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad “no tiene la sensibilidad”, necesaria hacia el ciudadano de recibir agua potable y la aparente intolerancia que hay de la empresa por incrementar sin un argumento válido, las tarifas que han afectado a los organismos de agua municipal. “Queremos generar nuestra propia energía”, enfatizó.

“Se tiene que analizar cuál es la mejor alternativa, ya que no se puede estar sujeto a los vaivenes de las tarifas que cobra Comisión Federal, tenemos que pensar en generar nuestra propia energía para buscar que no gravite de manera tan seria los cobros que hace la Comisión Federal a un esquema que tiene que utilizar mucha energía eléctrica, ya que aquí no hay agua de río, aquí hay que extraerla a profundidades en donde se gasta mucha energía, por lo que tenemos que pensar a futuro”.

Desde el año pasado, diversos sectores de La Laguna, incluso el gubernamental han manifestado su inconformidad por los altos costos de las tarifas de CFE. 

A nivel gubernamental el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en Torreón, se vio afectado con diversos cortes en la energía eléctrica por adeudos, derivando en afectación en el suministro de agua a la ciudad. A mediados de enero se expuso que SIMAS le debe a CFE, 50 millones de pesos.

Gas metano

Cuestionado sobre la posibilidad de considerar fuentes de generación de energía, como el aprovechamiento del gas metano derivado de la acumulación de desechos en rellenos sanitarios, Zermeño Infante señaló: 

“Todo lo que pudiéramos buscar con energías renovables, con generación de nuestra propia energía buscando abatir los costos que nos cobra una empresa del gobierno, pero que no tiene la sensibilidad de considerar que los sistemas de agua potable no son empresas lucrativas, estamos para dar un servicio necesario, que es un derecho constitucional para el ciudadano y no se trata de cortar si no se ha pagado”.

Reconoce no han pagado

Reconoció que se ha omitido este pago porque se han dado incrementos en los cobros, sin tener alguna base sólida, ni justificación real.

Por el contrario, se responsabiliza a la Secretaría de Hacienda así como a la Comisión Reguladora de Energía, impactando a los organismos de agua como SIMAS que no tiene la posibilidad de incrementar tarifas de manera constante. 

“La energía renovable sería una alternativa para Torreón, queremos generar nuestra propia energía, de la que sea factible para poder ser”, señaló.

De acuerdo a la Semarnat y al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, cada día se genera residuos sólidos urbanos (RSU) en las ciudades que son transportados a vertederos. 

Son enterrados y con el tiempo terminan generando gas metano que puede llegar a la atmósfera, donde se transforma en dióxido de carbono, principal causante del calentamiento a nivel global. 

El  metano puede ser aprovechado para la generación de energía, evitando el grave perjuicio que supone su liberación a la atmósfera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.