• Regístrate
Estás leyendo: Inmuno-oncología, esperanza para vencer el cáncer
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 22:05 Hoy

Inmuno-oncología, esperanza para vencer el cáncer

En una década de experimentación se ha probado que este tratamiento reduce la progresión de la enfermedad, al activar la respuesta inmune para destruir células cancerosas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La inmuno-oncología es la apuesta de la ciencia médica para vencer al cáncer. En la última década las grandes farmacéuticas internacionales han realizado inversiones millonarias para desarrollar este tratamiento basado en la estimulación del propio sistema inmunológico, con resultados alentadores que se acrecentan año con año, y de los que hay testimoniales en México desde el 2014.

El antecedente fue la experimentación con las terapias 'blanco' o terapias dirigidas. "Gracias al entendimiento de cómo se comporta la célula cancerígena en determinados tipos de cáncer, qué marcadores intervienen –éstas moléculas que ya hemos identificado y que permiten el desarrollo del cáncer- se ha podido transformar el tratamiento y dirigirlo a estas células malignas, esto ha ayudado a que los pacientes puedan tener una mayor sobrevida y una expectativa de vida sin que el cáncer avance", resaltó Guillermina Muñoz, directora médica de Novartis México, en entrevista con este medio otorgada dentro del Seminario Innovando para los Pacientes, celebrado la semana pasada.

"No hablamos de una cura del cáncer pero es un equivalente", dijo la médica, tras resaltar que esto ya se demostró con estudios clínicos en pacientes que llevan un seguimiento adecuado y apego a la terapia dirigida que se emplea desde hace catorce años.

Tras este logro la investigación se centró en entender el comportamiento del sistema inmunológico en respuesta al cáncer y conocer qué factores intervienen para poder potenciar esa respuesta que ya tiene el organismo del paciente. Así "se han obtenido nuevas moléculas con base en ingeniería biomolecular, sustancias que son anticuerpos, moléculas inmunes que pueden reconocer y destruir a estas células cancerosas".

Entre los beneficios de la inmuno-oncología, la entrevistada destacó que no tiene los efectos adversos de la quimioterapia o la radioterapia, tratamientos convencionales que destruyen las células cancerosas... y a las vecinas también. Además son tratamientos vía oral y no requieren administración intrahospitalaria.

Varias compañías farmacéuticas están desarrollando tratamientos para la estimulación del sistema inmunológico ante el cáncer. De hecho, en algunos países ya hay disponibles tratamientos para el cáncer de piel avanzado (incluido México) y el cáncer de próstata. En Europa, varias terapias inmuno-oncológicas están en proceso de ser aprobadas para tratar el cáncer de pulmón, colorrectal, renal y muchos otros.

Novartis se está enfocando en el estudio para cáncer de mama y el de pulmón, dos de los cánceres de mayor incidencia en el mundo. Aún no tiene moléculas en comercialización pero empuja la expansión de su cartera oncológica en el rubro de inmunoterapia. Actualmente, tiene varios protocolos de investigación en fase II y fase III con la expectativa de que cuando lleguen a los centros hospitalarios de nuestro país, los beneficios se vean de inmediato, mismos que no duda se extenderán al sistema sanitario.

¿Cómo funcionan?

Con frecuencia las células cancerígenas no son reconocidas por el sistema inmunológico, o bien, pueden mutar rápidamente y escapar a la respuesta inmunológica o ser insuficiente ésta. Las terapias de inmuno-oncología activan el sistema inmunológico para que pueda reconocer a las células cancerígenas y destruirlas selectivamente.

Los resultados de los ensayos clínicos sugieren que los efectos de las terapias inmuno-oncológicas sobre las células cancerígenas pueden tener una duración prolongada, enseñando al sistema inmunológico a luchar contra ellas a lo largo del tiempo, lo que brinda esperanzas de una supervivencia prolongada y con calidad de vida a muchos pacientes cuyo pronóstico previo era muy desfavorable.

El Consejo Consultivo del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer a nivel nacional avala el desarrollo de nuevos tratamientos inmunológicos que permitan frenar el embate de esta enfermedad que causa 8.8 millones de muertes anuales en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Claves
Inmuno-oncología

Del sistema inmunológico
Es el sistema de defensa natural del cuerpo que lo protege ante enfermedades y organismos extraños, como pueden ser virus o bacterias.

El sistema inmunológico detecta los organismos extraños y los ataca (respuesta inmunológica)

Con frecuencia las células cancerígenas no son reconocidas por el sistema inmunológico, mutan rápidamente y escapar a la respuesta inmunológica o ésta ser insuficiente.

Las terapias de inmuno-oncología activan el sistema inmunológico para que pueda reconocer a las células cancerígenas, y atacarlas y destruirlas selectivamente.

Permite al sistema inmunológico proporcionar una respuesta duradera y prolongada frente al cáncer.

La inmuno-oncología no tiene los efectos adversos de la quimioterapia.

Actualmente ya hay disponible en el mercado tratamientos de inmuno-oncología para el cáncer de piel avanzado (metastásico) y el cáncer de próstata.

En Europa, varias terapias inmuno-oncológicas están en proceso de ser aprobadas para el tratamiento de cáncer de pulmón, colorrectal, renal y muchos en estudio para tratar otros tumores malignos.

Fuente: Instituto de Investigación contra el Cáncer

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.