Con la propuesta del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y el Partido Verde para prohibir las Corridas de Toros en el Estado, se golpea el orgullo de los taurinos consideró el diputado Local por el Partido Verde, Javier Rodríguez Mendoza, pese a ello se debe buscar un avance como sociedad.
"Lamentablemente le estamos pegando al orgullo de los taurinos, pero es un orgullo del siglo pasado, yo creo que matar animales por diversión ya no es lo que viene, ahora lo que viene es el respeto como sociedad a la vida de los animales" comentó.
Dijo el respeto a los derechos humanos es una tendencia a nivel mundial, sin embargo si no se respeta la vida de los animales y se siguen realizando actos como las corridas de toros no se estará evolucionando como sociedad y no se alcanzará ese objetivo.
Explicó que con la modificación del[OBJECT]artículo 20 de la Ley para la Protección de los Animales se agrega en el apartado de las prohibiciones las corridas de toros, novillos, becerros y rejoneo.
"Ya con eso se elimina cualquier clase de corridas de toros en el estado o eventos de rejoneadores, lo que es muy sencillo pero su impacto es grande.En el estado se salvará la vida de alrededor de 45 toros al año con la aprobación de la ley antitaurina", dijo.
El legislador destacó que dejar de matar a 45 toros no representa una pérdida de trabajos para quienes se emplean en la fiesta brava, pues consideró que ninguna persona puede vivir de 3 o 4 corridas de toros al año.
"Creo que los ingresos que se perciben por las corridas de toros representa el uno por ciento de los ingresos de sus negocios" precisó.
Finalmente dijo que será muy difícil que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pueda declarar patrimonio cultural e inmaterial de los Coahuilense las corridas de toros, pues eso representaría ir en contra de las recomendaciones hechas por la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) para eliminar la Fiesta Brava.