• Regístrate
Estás leyendo: Iniciará UAEH estrategia legal ante cuenta bloqueada
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 00:55 Hoy

Iniciará UAEH estrategia legal ante cuenta bloqueada

El rector señaló que no han sido notificados de manera formal por parte del gobierno federal
Publicidad
Publicidad

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, dio a conocer que hay una cuenta bancaria perteneciente a la institución en medida cautelar por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.

Sin embargo, señaló que no han sido notificados de manera formal por parte del gobierno federal en donde se les indique que son investigados por el desvío de recursos del extranjero, por lo que adelantó que iniciarán su defensa por la vía legal.

“Les informó que esta casa de estudios no ha recibido al día de hoy notificación oficial de ninguna autoridad competente que nos impute tales hechos, por lo que hemos decidido iniciar las estrategias legales que correspondan”, escribió Pontigo en un comunicado a la población estudiantil de la Universidad y al público en general.

“No tenemos ningún dinero que no sea de la Universidad a nombre de la Universidad, ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la Universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”, refirió.

Sobre la cuenta en medida cautelar, Pontigo Loyola mencionó que no afecta al desarrollo de la institución y lamentó que esto signifique la violación del secreto bancario y financiero, algo que por ley no debe darse a conocer.

Subrayó que no hay irregularidad de parte de las autoridades de esta casa de estudios, pues se han conducido en el marco del derecho.

“Estamos en la mejor disposición, en el momento que haya una notificación legal, estaremos abiertos para que se realice la indagatoria más amplia correspondiente. Les garantizo que no encontrarán ninguna irregularidad jurídica ni de cuestiones de recursos extraordinarios que no deban estar y que no sean de la Universidad”, externó.

Señaló que la cuestión financiera, por ley, la maneja el Patronato Universitario, información que no puede otorgar hasta que esto se aclare. Y recordó que ésta no es la primera vez que la Universidad de Hidalgo enfrenta un problema legal, pues durante un año se enfrentó un proceso legal en defensa de la autonomía, mismo que se concedió a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Comentó que la Comisión Nacional Bancaria asegura mensualmente 750 cuentas, y que todo el dinero en la institución está registrado a nombre de la universidad, no de un particular. Añadió que la UAEH no ha recibido ninguna aportación de ningún país al día de hoy y todo el recurso ha pasado por la Auditoría Superior de la Federación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.