• Regístrate
Estás leyendo: Inician proceso de suspensión contra tres alcaldes
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 00:26 Hoy

Inician proceso de suspensión contra tres alcaldes

Los alcaldes de Magdalena, Gómez Farías y Hostotipaquillo serían suspendidos 15 días. 

Publicidad
Publicidad

El Congreso de Jalisco inició el proceso de suspensión a los presidentes municipales de la Magdalena, Gómez Farías y Hostotipaquillo ante el incumplimiento al que han incurrido en el pago de laudos originados de pasadas administraciones.

"Vamos a abrir el proceso, de ahí les dan a los presidentes 15 días para ellos acercarse con los trabajadores, llegar a un acuerdo y si no nosotros tenemos que volver a comisión, dictaminar, sancionar y suspender al presidente municipal", dijo la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal.

De acuerdo a la resolución del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, los presidentes municipales serían sancionados de sus labores durante un periodo de 15 días.

Explicó que el Congreso no cuenta con la facultad para suspender a los munícipes por un lado pero en esta ocasión existe un amparo a nivel federal lo que obligó al Poder Legislativo iniciar el proceso.

Los cargos de los laudos pendientes por pagar corresponden a los años 2010, 2011 y 2012 por lo que no corresponden a las actuales administraciones, pero serían los actuales alcaldes los que deberían pagar dicha sanción.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Arana Arana afirmó que 80 de los 125 municipios de Jalisco tienen problemas con el pago de laudos y juntos suman compromisos de cinco mil millones de pesos, recurso que representa el presupuesto del municipio de Guadalajara.

Añadió que los 80 municipios tienen comprometido hasta el 30 por ciento de su presupuesto para el pago de los laudos. El diputado señaló la necesidad de que en el Congreso de Jalisco inicien medidas para evitar que los municipios tengan que arrastrar dichas situaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.