• Regístrate
Estás leyendo: Inicia Operativo Forestal contra Incendios en Coahuila
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:39 Hoy

Inicia Operativo Forestal contra Incendios en Coahuila

Se realizará con el apoyo de 600 brigadistas durante este periodo vacacional.
Publicidad
Publicidad

Para evitar incendios forestales en Coahuila y conservar sus ecosistemas, se implementará un operativo especial para este periodo vacacional y habrá tolerancia cero para el encendido de fogatas en bosques y zonas naturales prioritarias.

La secretaria de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno se tendrá vigilancia especial en áreas de la Sierra de Arteaga, Saltillo, Cuatro Ciénegas, Múzquiz, Boquillas y Maderas del Carmen, donde asisten muchos paseantes.

Se contará con el apoyo especial de más de 600 brigadistas.

Explicó que durante el período vacacional del 13 al 28 de abril se realizarán recorridos por los bosques y sierras de Coahuila, para vigilar y detectar cualquier situación que pueda provocar un incendio forestal.

Se exhortó a dar aviso a la autoridad si detectan algún siniestro, al teléfono 01 800 260 6162, 01 800 INCENDIO o al 911 del Sistema de Emergencias.

Se vigilará de manera específica en las comunidades de: San Antonio de las Alazanas, Cuauhtémoc, Chapultepec, Los Oyameles, Piedra Blanca, La Carbonera, El Diamante, Camino al Cuatro, Jamé, San Juan de la Vaquería y en el Cañón de San Lorenzo, en la Región Sureste.

También se realizarán recorridos en el Cañón de la Montaña del Valle de Cuatro Ciénegas, Río Sabinas, carretera Múzquiz-Boquillas, Presa La Amistad y Parque Los Novillos, así como en San Buenaventura, Ciudad Acuña, Sacramento y La Madrid.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), invita a todos los paseantes y población en general a respetar las siguientes medidas preventivas:

  • No arrojar cerrillos o cigarros encendidos en la carretera, y menos en medio del bosque.
  • No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego.
  • No hagas fogatas, por más precauciones que se tenga, una chispa puede provocar un gran incendio.
  • Si hay un incendio, pide ayuda de inmediato. Si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible (01 800 260 6162).
  • Si acudes a vacacionar al campo, evita encender fogatas, lleva alimentos preparados que no necesiten calentarse.
  • En prácticas agrícolas, si usas fuego para la limpieza del terreno donde vas a sembrar, asegúrala con una brecha corta fuego en su alrededor, notifica a la SMA, CONAFOR o Protección Civil del Municipio (Norma-SEMARNAT-PROFEPA 015).
  • Si enciendes fogatas, prepara un hoyo y asegúrala con piedras a su alrededor, al momento de abandonar el sitio donde realizaste, cerciórate que esté apagada y sofocada con tierra.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.