Por el despojo de dos espacios en la planilla municipal de Coyuca de Catalán, el ex dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza instaló una huelga de hambre en las instalaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
Medrano Baza, quien fuera diputado local en dos ocasiones, denunció que el alcalde de Coyuca, Rey Hilario Serrano y el representante del partido del sol azteca ante el IEPC, Ramiro Alonso de Jesús le están despojando de dos espacios que su corriente, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) ganó en la elección interna del 7 de septiembre de 2014.
Explicó que en dicha elección se renovó al Consejo Estatal y los consejos municipales del PRD-Guerrero, en ella, IPG quedó en segundo lugar y la corriente del alcalde, Grupo Guerrero (GG) ganó por un margen de apenas 200 votos.
Con esa correlación de fuerzas, a la planilla del GG, que es la que impulsó el primer edil le correspondía la presidencia municipal, en tanto que a la IPG un síndico y un regidor, por lo menos.
Sin embargo, al momento de registrar la planilla municipal en el IEPC, el alcalde de Coyuca de Catalán y el representante del sol azteca ante dicho órgano alteraron la integración de la planilla que integrará el cabildo, por lo que echaron mano de los espacios ganados por la IPG.
Medrano Baza explicó que los dos espacios de su corriente los comprometió con militantes connotados del PRI, quienes abandonarían dicho instituto político para sumarse al sol azteca, en el marco de la lucha por la gubernatura del estado.
Los priístas se retractaron y los espacios de la IPG quedaron vacantes, él propuso a dos habitantes de las comunidades más grandes del municipio, pero antes de que reportara los nombres, el alcalde y el representante ante el órgano electoral dispusieron de los espacios.
Medrano hizo el reclamo correspondiente pero no le hicieron caso, razón por la que decidió instalarse en huelga de hambre.
Aseguró que el alcalde Hilario Serrano cooptó al resto de los integrantes del cabildo con un millón de pesos para que no se opongan a la forma en que toma de decisiones, pero aún así, la militancia de IPG está inconforme.
La jornada del viernes 24, el IEPC dictaminará los registros de las planillas municipales presentadas por todos los partidos políticos, dependiendo del reajuste que haga el PRD en el caso de Coyuca de Catalán decidirá si levanta el ayuno o lo mantiene.