El Sistema Agua Saludable para La Laguna llegó al sector rural. Se trata de una entrega de 100 litros por segundo, pero por las condiciones de las tuberías se recibe solo un 40 por ciento para beneficio de los habitantes del ejido La Unión y seis colonias en la zona norte de Torreón.
Explicó el gerente general del Simas Rural, Antonio Gutiérrez Jardón, que se tiene regulada la válvula; por ello es que no se está disponiendo de la totalidad de los 100 litros por segundo.

“Se maneja así. Un caudal controlado para evitar que por el aumento en la presión revienten las líneas de conducción que son antiguas y precisamente pertenecen a la comunidad ejidal, donde se trabaja ya en la reparación de las fallas que van surgiendo tras la salida del agua.”, afirmó.
Explicó el funcionario que el resto del volumen disponible se espera poder comenzar a aprovecharlo dentro de dos o tres semanas más, ya con una interconexión programada que derivará el Agua Saludable.
“Serán beneficiadas colonias como Villas de la Ibero, Nogalar y Real de Nogalar por mencionar algunas”, afirmó,
En el ejido, la Unión es donde se tienen más fugas en este momento, por las condiciones de la tubería; sin embargo, en las colonias residenciales no tienen problema por ello, como en Villas Santorini o Villas Romana.
“Los 40 litros por segundo son el equivalente a un pozo bueno de agua. En uno de los ejidos que batallamos mucho era precisamente en las últimas casas que se ubican en La Unión”, afirmó.
Existen algunos pozos que dejarán descansando, pero no se van a apagar de manera definitiva, sino solo de carácter temporal.
Finalmente, comentó que, mientras no fallen los tiempos de la entrega ni la clarificadora, estarían todo bien.
DAED