• Regístrate
Estás leyendo: Inicia cosecha de melón y sandía en Coahuila
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 14:44 Hoy

Inicia cosecha de melón y sandía en Coahuila

El director de Desarrollo Rural de San Pedro, mencionó que al único problema que se han enfrentado, fue al cobro del impuesto en el traslado, por el cual los compradores amenazaron con acudir a otros municipios.
Publicidad
Publicidad

Inició la cosecha de melón y sandía en San Pedro, sin embargo el primer problema al que se enfrentaron los productores, fue el alto costo en el cobro del impuesto de traslado de mercancías a los compradores.

El director de Desarrollo Rural en el municipio, José Natividad Navarro Morales, manifestó que debido a que el impuesto que se aplica es de mil 500 pesos, los clientes amenazaron con retirarse y acudir a otros lugares a comprar el producto, por lo que se realizaron gestiones para bajar el costo hasta en 200 pesos, igual que el año pasado.

La Ley de ingresos, establece que el impuesto que deben de pagar es el 3% del valor comercial de la cosecha, sin embargo al hacer valer esta cantidad, los compradores no estuvieron de acuerdo.

“Tuvimos un acuerdo con ellos y se está cobrando lo mismo que en años pasados, 200 pesos, querían cobrarles 750, aun así es mucho dinero”.

Por tráiler con una capacidad de más de 30 toneladas se cobra la cantidad de 350 pesos, mientras que los camiones torton que llevan de 10 a 20 toneladas pagan 200 pesos, esto con el objetivo de evitar que los clientes se retiren y se vayan a otro lugar por el producto.

Explicó que se tuvo pláticas con los compradores y con la alcaldesa Ana Isabel Durán, con quien establecieron el acuerdo, mismo que será plasmado en un acta de cabildo para legalizarlo.

Señaló que la cosecha se inició con un buen precio, que fue de 4.50 pesos, sin embargo están conscientes de que el precio es variable y bajó hasta los 2.70 pesos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.