• Regístrate
Estás leyendo: Inhabilita la Función Pública a la UdeG un año por falsear datos
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 02:59 Hoy

Inhabilita la Función Pública a la UdeG un año por falsear datos

Impone Seguro multa por 373 mil pesos por contrato que se había adjudicado a la inmobiliaria universitaria.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Universidad de Guadalajara fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que no podrá celebrar contratos con instancias federales durante un año a partir de hoy, esto de acuerdo a una circular publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta es la primera vez que se aplica una sanción de este tipo a una universidad pública en México.

“Esta Autoridad Administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente al en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha institución educativa (la UdeG), de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 1 año”, señala el documento.

“Las entidades federativas y los municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en esta circular cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales”, añade el aviso.

La inhabilitación se dictó una vez que la Función Pública detectó que la Universidad de Guadalajara proporcionó información falsa en la celebración del contrato 2-12030001-5-42427 con el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante el cual la casa de estudios desarrollaría el proyecto para la construcción de una unidad de medicina familiar en la colonia Las Palmas, en Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

El contrato fue adjudicado de manera directa a la UdeG y firmado el 27 de noviembre del año 2012 y en él se establecía la obligación de que la universidad realizara por si misma, con recursos propios, el menos el 51 por ciento del proyecto.

Por proporcionar información falsa, el IMSS le impuso también a la UdeG una multa por 373 mil 980 pesos.

Prepara recurso

Luego de conocerse las sanciones impuestas por la SFP yel IMSS, el Rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció ayer que la casa de estudios apelará la resolución ante la propia secretaría federal.

Explicó que el IMSS asignó a la UdeG en el 2012 la Adjudicación Directa AO-019GYR119-N50-2012 que ampara un contrato de prestación de servicios respecto al "Desarrollo del proyecto ejecutivo de la Unidad de Medicina Familiar 10 consultorios sustentable, en Cabo San Lucas, Baja California Sur" por conducto de la Inmobiliaria Universitaria (Uniterra), por un monto de 4 millones 756 mil 465.51 pesos."

El proyecto ejecutivo se realizó y entregó satisfactoriamente sin existir quebranto ni daño patrimonial. En consecuencia, se recibió el finiquito correspondiente",indicó la UdeG, "No obstante, la dependencia universitaria que desarrolló el proyecto incurrió en falta administrativa en los procedimientos para su realización, motivo por el cual la Secretaría de la Función Pública emitió una sanción, que hoy (ayer) publica el Diario Oficial de laFederación”.

“Al momento, la Universidad deGuadalajara elabora la solicitud del proceso de revisión al que tiene derecho ante la Secretaría de la Función Pública para reconsiderar la sanción”, abundó la casa de estudios a través de un comunicado.

La UdeG defendió su trayectoria como proveedora de servicios y desarrollo de proyectos; “A lo largo de los años la Universidad ha tenido múltiples contratos con los gobiernos Federal, de diversos estados de la República y municipales, así como con otras dependencias públicas y entidades privadas y sociales, e incluso convenios y contratos de carácter internacional, sin haber incurrido en faltas en el cumplimiento o responsabilidad”.

No se detalló el tipo de falsedad en que incurrió la universidad, si se sancionará a el o los funcionarios involucrados ni de qué partida se pagaría la multa impuesta por el IMSS.

Colaborará en Laboratorio de Seguridad

La UdeG formará parte del Laboratorio de Seguridad de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), así se acordó en el convenio celebrado entre ambas instituciones que colaborarán para incidir “de inmediato” ante el fenómeno delictivo.

El convenio de colaboración que celebran la AMS y la UdeG fue firmado por su administrador general Marco Valerio Pérez Gollaz, y por el rector general de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

La UdeG se comprometió a formar parte del Laboratorio, aportar diagnósticos y políticas de violencia situacional y seguridad urbana con evidencias científicas cualitativas y sistemas de información geográfica en el Área Metropolitana de Guadalajara, en tanto que su comunidad estudiantil se verá beneficiada al poder realizar prácticas profesionales, pasantías, así como del servicio social en la agencia.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.