Estados

El ingenio de los artesanos michoacanos llega al Teleférico Torreón

Los artesanos invitan a las familias a pasar una tarde especial comiendo en el centro turístico y después ver los puestos, buscando el regalo que se dará en estas fiestas decembrinas.

Textiles, cerámica de barro y objetos decorativos se suman al ingenio de artesanos originarios de Michoacán que en vísperas de navidad ofrecen sus productos de manera directa en el Teleférico Torreón. 

Verónica Soto, directora del centro turístico, indicó que el objetivo es ayudar a este grupo social en tanto que las familias laguneras pueden adquirir piezas hechas a mano de gran calidad.

Pero también son los artesanos quienes invitan a los turistas y visitantes locales a apreciar la belleza de sus artesanías, piezas que a pesar de los bloqueos carreteros, lograron llegar a la Comarca Lagunera. Es el caso de Cecilia Cruz, originaria de Tzintzuntzan, Michoacán.

Venimos de Michoacán representando todo lo que se vive allá, que es lo del lago, lo de los pueblitos, qué se hace, lo que se trabaja, el cómo se vive y traemos prendas para todos los gustos; ropa para frío, para calor, todo bordado a mano, cien por ciento hecho a mano, de manta, original, no hay ninguna copia o cosa igual”.

Para realizar las piezas más elaboradas, doña Ceci dedicó un mes entero a los bordados sin considerar la confección de las guayaberas y blusas. Además, aunque cada animal, personaje o río dibujado en las prendas son clásicas representaciones de sus comunidades, hoy se borda incluso en overoles y faldas de mezclilla para niñas, en tanto que los niños pueden portar sus camisas clásicas con motivos geométricos.

“La gente viene y piensa que la ropa tiene un precio elevado, pero viendo las cosas viene uno regalando su trabajo porque a veces se le dedica a la prenda un mes para ganar mil 600 o mil 800 pesos, es como la mitad que uno puede tener en otro trabajo. Nosotros venimos a traerles los productos que se generan en Pátzcuaro y las prendas que son originales de Michoacán”.

Asimismo, Luciano Ponce comentó que él es de Capula y esperan que los laguneros aprecien el arte que se deposita en cada pieza de barro esmaltado, en la confección de adornos navideños de fibras naturales o lo que los artesanos logran crear en hierro forjado. Pero además la cocina típica de Michoacán.

“Vinimos con muchísimo esfuerzo, mucho trabajo por los bloqueos. Les hacemos la invitación para que vengan al Puerto Noas, Cristo de las Noas, ya que traemos artesanías maravillosas, para que no tengan miedo de ir a Michoacán con tanta inseguridad, venimos a traerles hasta las puertas de sus casas lo que hacemos. El objetivo para que vengan y disfruten de nuestra gastronomía: carnitas, corundas, enchiladas, el famoso gazpacho de Michoacán, un cóctel típico con naranja, jícama y un chilito especial”.

Es así como se invita a las familias a pasar una tarde especial comiendo en el centro turístico y después ver los puestos, buscando el regalo que se dará en estas fiestas decembrinas. Luciano dijo que los esperan con toda la alegría.

“Una pieza como las de barro que tenemos aquí, como es pintada a mano, digamos un plato, para hacerlo rápido, para decorarlo son de dos a tres días cada uno, eso es lo que tardamos y hacer uno sencillo en un día hacemos de diez a cinco platos dependiendo del clima, el cómo nos beneficie. También tenemos artesanías para decorar el hogar, por ejemplo, la famosa Catrina de Capula, Michoacán. Traemos dulces típicos, textiles, piedra volcánica, adornos navideños hechos con raíces naturales”.

dahh.

Google news logo
Síguenos en
Lilia Ovalle
  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.