• Regístrate
Estás leyendo: Infundado juicio electoral promovido por Marco Leyva contra Congreso
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 13:36 Hoy

Infundado juicio electoral promovido por Marco Leyva contra Congreso

El Tribunal Electoral del Estado determinó que no se han vulnerado los derechos del alcalde con licencia y su petición para reinstalarlo en el cargo está en trámite.


Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Estado declaró infundado el Juicio Ciudadano promovido por el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena en contra del Congreso local, por no desahogar el procedimiento encaminado a reinstalarlo en el cargo.

TE RECOMENDAMOS: Marco Leyva representa demanda ante Tribunal Electoral

La jornada del jueves, el pleno del TEE sesionó para desahogar el juicio promovido por Leyva Mena en contra del Poder Legislativo local, en el que señala que los diputados incurren en omisiones en el desempeño de sus funciones al no desahogar el procedimiento que inició a partir de que presentó la notificación de que pretendía reasumir la presidencia municipal de Chilpancingo.

Leyva también consignaba en el recurso que presentó ante el órgano electoral, que los diputados locales, particularmente la Comisión Instructora ha vulnerado su derecho de audiencia, ya que tampoco se le ha requerido para que aporte los elementos necesarios para demostrar que está en condiciones de hacer valer el derecho de ocupar el cargo que ganó en las urnas.

"Se tiene por justificado que la autoridad responsable se encuentra realizando los trámites previstos en su Ley Orgánica para atender la petición del promovente, pues como se ha dicho, se trata de un procedimiento complejo que se caracteriza por ser sucesivo, selectivo e integrado, que debe cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento, de manera completa y congruente con lo solicitado".

Continúa: "Se concluye que el Poder Legislativo no ha incurrido en tal omisión, ya que como ha quedado evidenciado, la petición del actor se encuentra en trámite ante la Comisión Correspondiente y dentro del plazo razonable que establece la ley, dada la naturaleza del procedimiento que tiene que agotar el H. Congreso del Estado".

De acuerdo con el proyecto que presentó la magistrada presidenta del TEE, Hilda Rosa Delgado Brito, no existe una vulneración al derecho de petición ni una omisión en la responsabilidad que tienen los diputados, tampoco se ha vulnerado el derecho de Marco Antonio Leyva Mena de ejercer el cargo para el que fue electo.

Por esa razón es que el juicio promovido por el alcalde con licencia se declaró infundado y los magistrados lo votaron por unanimidad, sin que el tema generara debate.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.