• Regístrate
Estás leyendo: En Nayarit, suspenden a jueces implicados en fraude de Infonavit
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 06:12 Hoy

En Nayarit, suspenden a jueces implicados en fraude de Infonavit

Dos jueces y dos secretarios fueron suspendidos de manera provisional por el Poder Judicial del Estado por su presunta participación en una red de corrupción que despojó de 60 mil viviendas a beneficiarios del Infonavit.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Poder Judicial del Estado de Nayarit suspendió provisionalmente a dos jueces y dos secretarios vinculados presuntamente en actos de corrupción por el despojo de 60 mil viviendas a derechohabientes del Infonavit.

El vocero de la Comisión de la Verdad, organización conformada por profesionistas, Rodrigo González Barrios, informó que los suspendidos son los jueces mixtos de primera instancia Braulio Meza Ahumada y Mario Alberto Cervera López, así como los secretarios de acuerdo, María del Consuelo Olvera y Pascual Carvajal Moreno.

Entre los magistrados se encuentran el ex presidente del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado.

​​El Tribunal de Justicia informó que el procedimiento de suspensión provisional a través del expediente administrativo CD-PAR-65/2018 está bajo el mandato del magistrado Francisco Javier Rivera Casillas quien analizará las pruebas de esta acusación.

Asimismo, será la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado quien determine la suspensión provisional o la responsabilidad en el caso Infonavit.

Los magistrados y jueces suspendidos, gozarán únicamente del 30 por ciento de sus ingresos a fin de efectuar la defensa jurídica.

Los inculpados deberán presentar en un plazo no mayor a cinco días hábiles por escrito un informe sobre los hechos que se les imputan y ofrezcan pruebas en su defensa.

Aún quedan pendientes las suspensiones de los jueces Justino Rodríguez Barajas de Compostela y Baldomero Zamora Rodríguez del municipio de Bahía de Banderas.

El despojo de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia, se dio en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Sonora y Nayarit.

El fiscal de Justicia, Petronilo Díaz informó que en los últimos 5 años se llevaron a cabo juicios denominados “espejo” con la complicidad de los magistrados y jueces, así como de un notario y un despacho de abogados, para ejecutar de manera irregular las hipotecas de 60 mil viviendas del Infonavit.

En estos juicios "espejo" las sentencias resultaban siempre a favor del Infonavit y los trabajadores perdieron sus casas. Pero luego, éstas fueron vendidas a 75% de su valor y en todos los casos las escrituras fueron realizadas por un mismo notario público.

Los presuntos implicados en el caso son acusados de falsificación de documentos, fraude específico por simulación de acto jurídico, tráfico de influencias, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado contra la administración de justicia y los cometidos en la custodia de documentos.

El equipo jurídico del notario público número 3, Antonio Herrera López a quien lo señalan de reescriturar las viviendas despojadas de Infonavit y realizar los trámites de despojo, adelantó que presentarán pruebas de que este entramado se trata solo de un asunto mediático. 

El argumento es que de los 60 mil casos, no se tiene denuncia alguna, es decir, la Fiscalía a través de una querella presentada por la comisión de la verdad, una organización conformada por profesionistas, presentaron la denuncia y se inició con esta indagatoria.

Además informaron que el notario público, Antonio Humberto Herrera López presentó un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión con el número 1545/2018, juicio que fue otorgado por la autoridad federal.

El notario público Antonio Humberto Herrera López, mencionado en la trama de corrupción que involucra a altos funcionarios del Poder Judicial del Estado, presentó un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión.

Señalan que en el país hay 300 despachos que llevan juicios del Infonavit para recuperación de viviendas, y en ninguna entidad se tiene denuncia por este procedimiento.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados analiza las pruebas aportadas por la Fiscalía donde solicita desaforar a los funcionaros del Poder Judicial presuntamente involucrados en este caso

Los diputados estarían dando el fallo en dos semanas de acuerdo con lo que señala el presidente del confeso, Leopoldo Domínguez González.

Por su parte, el fiscal de Justicia, Petronilo Díaz, dio vista al Colegio de Notarios, a la PGR donde remitieron ocho mil fojas en 13 tomos sobre la acusación a los magistrados y jueces del Poder Judicial de la entidad.

La Fiscalía informó además que fueron asegurados dos inmuebles propiedad del notario público, Antonio Herrera López, ubicados en calle San Luis 105 y otro sobre avenida Juárez y Ures en Tepic a fin de realizar las investigaciones correspondientes.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.