El corte en materia de influenza indica que en Guanajuato se registraron 285 fallecimientos de los 3 mil 705 casos que se detectaron al cierre de la temporada invernal, señaló el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.
En entrevista al final de las comparecencias en la glosa del V informe de gobierno de Miguel Márquez, en el Congreso del estado, del Eje Calidad de Vida el funcionario manifestó que el corte que se tenía hasta hace 2 semanas por parte de la Secretaría, era de "la disminución de un 50 por ciento en los casos; tuvimos 8 casos en la plataforma federal el año pasado, 4 casos hoy en reporte".
TE RECOMENDAMOS: En menos de un año, aplica Secretaría de Salud casi 1 millón de dosis de vacuna contra la influenza en GTO
Señaló que lo que le ha dado la pauta a Guanajuato, es la constancia de apostarle al Consejo Estatal de Vacunación porque "prácticamente al 15 de diciembre todos los grupos de riesgo llámese pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, mujer embarazada, pacientes con VIH, Sida, pacientes menores de 5 años y mayores de 60 años de edad, sean vacunados en un 85 por ciento".
En lo que tiene que ver con la fiebre Chikungunya, el secretario de Salud manifestó que solo se presentaron casos importados tanto de Yucatán Quintana Roo y Guerrero.
"Nosotros lo que verificamos, una vez detectado el paciente ponemos el cerco sanitario, ante algún proceso o ante algún caso de sospecha de que haya presencia del este padecimiento, porque se trata de mismo agente transmisor: el mosquito".
Ortiz Aldana expuso que en cada temporada invernal se aplican una serie de medidas generales, aunque el hecho de que no existan estanques, que se cambie el agua en cementerios, que se tomen las medidas necesarias en vulcanizadoras y la autorización para nebulizar llegado el caso, van a disminuir la proliferación del mosco.
Mencionó que en los casos de influenza, el hecho de estarse poniendo a tiempo la vacuna permite, que se despierten los anticuerpos, que es entre 3 y 4 semanas, por eso se tiene que anticipar.