• Regístrate
Estás leyendo: Infecciones, las principales causas de muerte en menores
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 05:43 Hoy

Infecciones, las principales causas de muerte en menores

Representan el primer y segundo motivo de enfermedad entre los cero y cinco años.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Aunque la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años se redujo en México, aún se presentan enfermedades que pueden ser mortales en los primeros años de vida de los menores de cinco años, como las infecciones respiratorias agudas (IRAS) e infecciones y diarréicas agudas (EDAS), de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Estas dos patologías siguen cobrando vidas entre los infantes y en México representan la primera y segunda causa de enfermedad para ese grupo poblacional. Las EDAS e IRAS son enfermedades trasmisibles de importancia epidemiológica porque representan una significativa causa de morbimortalidad.

TE RECOMENDAMOS: Inmovilidad, vía común para enfermedades de la vejez

Además, se relacionan con otros factores como el acceso a servicios de salud, condiciones socioambientales y a condiciones de salud, entre ellas el bajo peso al nacer y la desnutrición.

La enfermedad diarréica aguda (EDA) y las infecciones respiratorias agudas (IRA) persistieron como problemas relevantes de salud en los niños. La enfermedad diarréica aguda y las infecciones respiratorias agudas persisten en el Estado de México al igual que en el país como problemas relevantes de salud en los niños.

Las intervenciones para su atención se fortalecieron recientemente con la incorporación de carácter universal de la vacunación contra rotavirus a niños menores de siete meses a partir de 2008, la inserción de vacunas que previenen las infecciones respiratorias bajas, especialmente algunas neumonías (vacuna contra Haemophilus inf luenzae tipo B y vacuna conjugada de polisacáridos de neumococo), y algunas bronquiolitis o neumonía intersticial (vacuna contra influenza) a menores de un año.

El instituto advierte que la mortalidad por neumonía en la niñez está estrechamente relacionada con condiciones de pobreza que generan desnutrición, falta de acceso a agua limpia y saneamiento, exposición a la contaminación atmosférica e inadecuada asistencia médica.

"Una alimentación y nutrición adecuadas garantizan la supervivencia, representan la base para la salud y el crecimiento, en especial en la etapa temprana de la vida. La escasez y deficiencia alimentaria conducen a la desnutrición, que a largo plazo tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, psicomotriz, la inmunidad y es posible que se relacione a la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas", advierte el organismo estadístico.

En contraposición, una buena nutrición refuerza el sistema inmunológico, lo que permite gozar de mejor salud y reduce los costos económicos y sociales relacionados al tratamiento de las enfermedades, agregó el INEGI.

En nuestro país la brecha social entre ricos y pobres es muy amplia, lo que aunado a que gran parte de la población es joven, sitúa a los niños, niñas y adolescentes en una situación de vulnerabilidad y privaciones severas en materia, que en 2013 causaron 78 defunciones por cada 100 mil menores de un año.

La mayoría de las IRAS son ocasionadas por virus, aunque también por bacterias o parásitos transmitidos mediante f luidos que se expulsan al toser o estornudar.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.