El Instituto Nacional Electoral participó en la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en Coahuila, en donde informó la numeraria actualizada sobre la organización de la elección de junio próximo, para que las autoridades responsables puedan realizar las acciones oportunas para garantizar un ambiente de paz.
A través de un comunicado, el INE informó que la Junta Local Ejecutiva del INE detalló a las autoridades que están convocadas dos millones 503 mil 511 ciudadanas y ciudadanas ara ejercer su derecho al voto, y se prevé la instalación de cuatro mil 283 casillas que serán atendidas por 29 mil 981 funcionarias y funcionarios de casilla.
Para lo que, a partir de este 9 de febrero, 989 personas como Supervisoras Electorales o como Capacitadoras Asistentes Electorales comenzaron el recorrido para visitar a 324 mil 20 personas insaculadas para ser posibles funcionarias y funcionarios.
En este escenario, el INE confió en que las autoridades estatales garantizarán la seguridad en la organización del proceso, que implica el despliegue de su personal en todo el territorio coahuilense.
“La primera etapa se lleva a cabo del 9 de febrero al 31 de marzo de 2026, mientras que la segunda etapa se desarrollará del 12 de abril al 6 de junio de este año, asegurando que las y los ciudadanos designados cuenten con los conocimientos y herramientas necesarios para desempeñar su función el día de la Jornada Electoral.
“Estas actividades se desarrollan en paralelo a los trabajos para la ubicación de casillas, incluyendo recorridos por las secciones electorales y visitas de examinación”.
El INE señaló que esta seguridad, tanto para el personal electoral que está recorriendo el país como para la ciudadanía que participará en la próxima jornada electoral, ya sea integrando las mesas directivas de casilla o acudiendo a votar, es fundamental para la gobernanza de la entidad y el fortalecimiento de la democracia.
“La participación de la autoridad electoral en este espacio tiene como objetivo mantener la comunicación interinstitucional y coordinar oportunamente las acciones en materia de seguridad que pudieran requerirse durante la organización y desarrollo de las elecciones, a fin de garantizar condiciones de gobernabilidad, certeza y tranquilidad para la ciudadanía.
“El INE en Coahuila refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que el Proceso Electoral Local 2025-2026 se desarrolle en un ambiente de paz, legalidad y seguridad. Con estas acciones, el Instituto Nacional Electoral reafirma su compromiso con la legalidad, la certeza y la participación ciudadana, consolidando un proceso electoral sólido y confiable para las y los coahuilenses”.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, Miguel Castillo Morales reportó saldo blanco en la campaña anual intensa de credencialización que en Coahuila atendió a más de siete mil coahuilenses que acudieron para tener su credencial en orden y poder participar en la renovación del Congreso local.
“El INE dio cuenta de las acciones que se han llevado a cabo en beneficio de la ciudadanía, destacando la realización de la Campaña Especial de Actualización del Padrón Electoral, desarrollada del 1 de septiembre de 2025 al 10 de febrero de 2026, la cual concluyó satisfactoriamente, fortaleciendo la base de datos que da sustento a la Lista Nominal.
“Asimismo, informó sobre la proyección de instalación de casillas para la Jornada Electoral, así como el avance de la Primera Etapa de Capacitación Electoral, en la que las y los Capacitadores Asistentes Electorales realizan visitas domiciliarias a la ciudadanía sorteada, con el fin de integrar las Mesas Directivas de Casilla”.
daed