• Regístrate
Estás leyendo: INE acredita turismo electoral en QR y sanciona al PRI
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 12:02 Hoy

INE acredita turismo electoral en QR y sanciona al PRI

Tras 4 años de investigación, la autoridad electoral acreditó que el PRI alentó el cambio irregular de domicilio de 145 ciudadanos de Yucatán a Quintana Roo durante el proceso electoral local de 2013.

Publicidad
Publicidad

Por primera vez en la historia el Instituto Nacional Electoral (INE) pudo confirmar el llamado 'turismo electoral' en una elección y sancionó al PRI con 323 mil 700 pesos por irregularidades cometidas en 2013 en Quintana Roo.

TE RECOMENDAMOS: INE registra 57% de firmas falsas de 24 independientes

Luego de cuatro años de investigación, el Consejo General resolvió esta queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2013, durante la elección local de Quintana Roo, y logró demostrar el cambio de domicilio a la entidad con fines electorales.

Por unanimidad los consejeros establecieron que el PRI alentó este cambio irregular en el domicilio de 145 ciudadanos procedentes de Yucatán, sancionó a quienes participaron como instigadores de dicha práctica y amonestó a quienes la efectuaron.

La consejera Pamela San Martín explicó que se trataba de "un paquete de personas que fueron movilizadas en las mismas fechas" lo que pudo ser acreditado por la autoridad.

"Muchos de ellos cuando fuimos a buscarlos, son quienes nos dijeron quién los había movilizado y para qué los había movilizado, nos dijeron que se les ofrecieron dádivas", manifestó.

El consejero Benito Nacif destacó lo inédito de esta sanción en la que por primera vez la autoridad electoral pudo acreditar fehacientemente la comisión de este delito.

TE RECOMENDAMOS: Registro de 22 independientes está en riesgo por irregularidades

"Este es un caso que tiene su relevancia porque es la primera vez que en la instrucción de una queja por la falta correspondiente al entregar información falsa al Registro Federal de Electores con el propósito de alterar algo que típicamente conocemos como turismo electoral", enfatizó.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendió la confiabilidad del padrón electoral en momentos en que se ha cuestionado por el fraude en la entrega de firmas de apoyo a aspirantes a candidatos independientes.

El representante del PAN, Eduardo Aguilar, celebró que aunque fuera cuatro años después, la denuncia promovida por un grupo de senadores del PAN derivara en una sanción contra el PRI, aunque lamentó que la multa fuera tan baja porque, dijo, no contribuye a inhibir estas prácticas.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.