• Regístrate
Estás leyendo: Incumplen en la reubicación de las ladrilleras
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:14 Hoy

Incumplen en la reubicación de las ladrilleras

Las autoridades han incumplido al prometer que ladrilleros serían reubicados de la zona de Las Presitas, pues es un foco de contaminación, así lo describieron habitantes del lugar. 

Publicidad
Publicidad

Ladrilleros de la colonia Las Presitas, en León, señalan que las autoridades municipales han incumplido al prometerles que serían reubicados de la zona toda vez que son un verdadero foco de contaminación.

A pesar de que ellos señalan estar dispuestos a ser reubicados, manifestaron a MILENIO LEÓN que hasta la fecha no les han dicho el lugar, ni mucho menos bajo qué condiciones estarían siendo reubicados.

TE RECOMENDAMOS: Clausura PAOT seis hornos ladrilleros en León

Don José Rosario Escobedo señaló no estar en contra de ser reubicado, pues consciente esta del daño en que pueda repercutir en quienes habitan en esta zona, por ello dijo estar dispuesto incluso a comprar un terreno, con la condición de que el Municipio le indique la zona idónea.

“Tenemos conocimiento, el Gobierno Municipal nos proponía una reubicación, más no nos decía dónde, entonces a veces uno desesperado decía, sí nosotros compramos el terreno, viendo si nos lo pueden financiar, el problema es que no nos dicen hacía dónde podemos desplazarnos, porque ellos no nos dicen que esta es una zona habitacional, que aquí no habrá permiso de suelo nunca por ser zona habitacional.

A nosotros nomás díganos para dónde y si ya tienen ustedes un terreno, ahora sí díganos cómo vamos a pagar ese terreno, en abonos, de contado, pero nosotros nunca estamos en contra y por eso aquí estamos trabajando, porque hemos modificado varias cosas”, mencionó.

Y a pesar que desde hace varios años se emitió un permiso para sólo realizar la práctica de la fabricación de tabique de 8 de la mañana a 12 de la noche, José Nestor, fabricante de este material señaló que a fin de contribuir a la no contaminación están haciendo pruebas de uso con otros combustibles.

“Hasta el momento no, pero estamos haciendo unas pruebas para en lugar de quemar leña quemar con otro tipo de combustible y poder generar menos contaminación que es lo que trae ahorita el Municipio”, dijo.

Hasta hace unos años los tabiqueros de la zona acostumbraban a quemar llantas, madera y basura para la elaboración del tabique, sin embargo en un recorrido realizado por MILENIO LEÓN se constató que actualmente usan sólo madera.

TE RECOMENDAMOS: Elaboran programa para mejorar sector ladrillero

Aunado a esta situación, Emilia Camarillo, dueña de varias “campañas”, es decir hornos para elaborar tabiques, precisó que hace un par de años se hablaba que el Gobierno Municipal compraría terrenos para reubicarlos, sólo que esa propuesta se fue poco a poco olvidando.

“Lo que queremos es que nos reubiquen en otro lugar, (…) no se nos ha cumplido la reubicación, si se nos ha prometido, porque ha habido juntas y nos han prometido pero nunca han cumplido, si nos dijeron que según cuando entraría el Gobierno nos prometió que nos iban a reubicar y no sé cuántas cosas”, precisó.

Ella y sus compañeros durante algún tiempo estuvieron haciendo uso de gas natural, sin embargo debido al alto costo de este tuvieron que dejarlo de usar, de lo contrario se verían obligados aumentar el costo por millar de tabique.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.