• Regístrate
Estás leyendo: Incendios afectan más de 25 municipios de Tlaxcala
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 12:19 Hoy

Incendios afectan más de 25 municipios de Tlaxcala

De enero a la fecha se han registrado 181 fuegos forestales en un total de 27 municipios.

Publicidad
Publicidad

Ante el presente temporal de calor en la entidad, se han registrado decenas de incendios en pastizales, pero el municipio de Tetlanohcan es uno de los afectados, seguido con Chiautempan, Teolocholco y Zitlaltepec.

De acuerdo a información de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de enero a la fecha se han registrado 181 fuegos forestales en un total de 27 municipios.

Los registrados han generado afectaciones a una superficie de 890 hectáreas de arbustos, pastos y matorrales en su mayoría, así como en arbolado adulto.

A este contexto, el jefe de Departamento de Protección de la Conafor en Tlaxcala, Julián Pérez Ríos, explicó que el 65 por ciento del total de los incendios forestales se presentaron en los municipios de Tetlanohcan con un total de 46 conflagraciones.

“Desafortunadamente muchos de los eventos registrados se deben a la gente que hace limpieza en su terrenos de labor, es decir preparan sus tierras para el cultivo y se atreven a quemar los pastizales, pero se les llega a salir de las manos, generando un quemazón masivo”, aseveró.

Aseveró que los incendios han sido atendidos oportunamente.

Por otro lado, las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trabajan para difundir más información sobre la Norma Oficial Mexicana 015, sobre las quemas forestales y agropecuarias.

El delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, destacó que es necesario que se conozca más sobre el cumplimiento de esta Ley, y de las sanciones que hay, de una forma más cerca y precisa con los productores del campo.

Refirió que esta Ley establece la protección no sólo de los cultivos, sino la erosión de la tierra, que este sistema que es ancestral perjudica, y se corre el riesgo de perder su actividad agrícola

“Vamos a tomar una estrategia para que se vaya deteniendo esas actividades, lo que es factible para que haya conciencia”, enfatizó.

Lamentó que hasta el momento hay desavenencias en el tema de las quemas agrícolas, pero van a trabajar en el corto y mediano plazo, para que esto se vaya revirtiendo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.