Autoridades incautaron al Cártel de Sinaloa un arsenal compuesto por 34 armas de fuego y 10 mil cartuchos, tras un cateo en un inmueble de Tijuana.
El aseguramiento se registró en la calle Protección Civil en la colonia El Niño, ubicada al Este de la ciudad, en los límites con Tecate.
¿Cómo sucedió el aseguramiento?
Encontraron el lugar por una denuncia anónima que alertó a un grupo de militares, agentes federales y de la Fuerza Estatal, sobre la presencia de armas y narcóticos en una vivienda.
Durante un recorrido preventivo, agentes estatales detectaron el domicilio con la puerta abierta y armas visibles desde el exterior, además de un fuerte olor a marihuana.
El predio fue asegurado y, con orden judicial de la Fiscalía General de la República (FGR), se ejecutó el cateo correspondiente, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California.
Aseguramiento
Se detalló que encontraron un total de 26 fusiles y ocho pistolas, además de 55 cargadores y 10 mil cartuchos útiles de distintos calibres.
También aseguraron chalecos y equipo táctico, bolsas con marihuana, vapeadores y el inmueble utilizado como resguardo del arsenal.
Los chalecos portaban las siglas “F.E.R.”, identificadas por autoridades como Fuerzas Especiales Ranchero, célula criminal vinculada a Franklin Ernesto Huezo Hernández, “El Ranchero”, identificado por las autoridades como operador de la facción de “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa en Tijuana y Tecate.
De acuerdo con información oficial, este grupo mantiene una presencia violenta en varias colonias que disputa con organizaciones rivales; conflicto que ha generado homicidios y amenazas públicas.
Las autoridades informaron que el decomiso forma parte de acciones permanentes para debilitar la capacidad armada del crimen organizado en esta frontera.
HCM