• Regístrate
Estás leyendo: INAH avala L7 del Metrobús; falta que juez quite suspensión
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 07:27 Hoy

INAH avala L7 del Metrobús; falta que juez quite suspensión

Mancera aseguró que entregaron los documentos necesarios al juzgador para demostrar que no hay un impedimento para continuar la obra.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio el aval para la construcción de la Línea 7 del Metrobús, por lo que únicamente falta que el juez octavo de distrito en materia administrativa levante la suspensión de las obras.

Por lo pronto, el juzgador autorizó concluir los tramos abiertos para agilizar la movilidad.

Ayer por la mañana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el juez que ordenó la suspensión autorizó al gobierno capitalino terminar los tramos inconclusos del carril confinado.

Aseguró que entregaron los documentos necesarios al juzgador para demostrar que no hay impedimento para revertir la suspensión y continuar la obra.

“Se ha hablado con el juez. La Consejería Jurídica está permanentemente con él y hay una autorización para que concluyan los trabajos; de hecho, ustedes deben estar viendo que se está trabajando concluyendo las obras”, señaló.

En el oficio número 401.3S.1-2017/2584, fechado el pasado 19 de junio, el coordinador nacional de Monumento Históricos, Arturo Balandrano, determinó que el proyecto “no altera o afecta negativamente los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos por la legislación vigente.

“Para la realización de las obras se deberán instrumentar todas las medidas de protección necesarias para garantizar el cuidado y conservación de todos aquellos bienes históricos y/o artísticos ubicados en los tramos a intervenir de acuerdo con los planos presentados, para lo cual se colocarán barreras de protección y/o contención”, señala el documento.

Con este oficio, se aprueba el trazo del recorrido, los nuevos parabuses, las estaciones de embarque y desembarque, la señalética, así como los objetos que confinarán el carril del autobús de dos pisos.

El gobierno capitalino y el INAH acordaron realizar un plan de rescate de todo el corredor de Reforma: el retiro y restricción de espacios publicitarios en zonas patrimoniales, del mobiliario urbano irregular, así como la elaboración de proyectos de intervención en las esculturas, jarrones, misterios religiosos, fuentes y bancas.

Estas acciones incluyen limpiar las pintas vandálicas, complementar elementos faltantes y realizar las restauraciones necesarias con la supervisión correspondiente.

“Atendiendo a la naturaleza de los trabajos a realizar y al alto potencial de vestigios arqueológicos existentes en las áreas a intervenir, dichos trabajos deberán contar con la debida supervisión arqueológica”, apunta.

El permiso del INAH está vigente un año a partir de su expedición. La violación a esta autorización, significará una falta administrativa que se sanciona con multa, la demolición de lo construido y puede constituir un delito.

En tanto, el consejero jurídico, Manuel Granados, informó que el oficio fue entregado al juez para que lo incluya al expediente sobre la suspensión definitiva de la obra, promovida por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.

“Se presentó este incidente la noche de ayer para que el juez conozca de ello. Adicionalmente, la manifestación de impacto ambiental, lo que tiene que ver con el proyecto ejecutivo, con todos los esquemas que le permitan a él determinar que no hay bajo ninguna circunstancia ni un riesgo ambiental y mucho menos una afectación histórico o patrimonial al corredor Reforma”, abundó.

La Línea 7 contempla 30 estaciones y dos terminales, en Indios Verdes y la Fuente de Petróleos, lo que significa un trazo de 15 kilómetros con influencia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

MONTE ELBRUZ, LA MEJOR OPCIÓN PARA TERMINAL: VECINOS DE POLANCO

La asociación La voz de Polanco consideró que la mejor opción para construir la terminal de la Línea 7 del Metrobús es en la calle Monte Elbruz, porque se afectarán pocos árboles y se evita el cruce entre automovilistas y el camión de dos pisos.

Tras analizar las propuestas de los especialistas que contrataron los vecinos, explicaron que la terminal en la Fuente de Petróleos no es opción para ellos, porque generará mucho tráfico, mientras que la otra alternativa es Anatole France, pero quedará muy alejada de la zona de Ferrocarril de Cuernavaca, donde se concentra la demanda de transporte rumbo a Santa Fe.

Por lo pronto están a la espera de que haya una nueva reunión con la Secretaría de Gobierno de la ciudad para conocer la decisión final.

“Al ver que las autoridades nos dijeron ‘va porque va, no se discute si va a haber proyecto, el proyecto sí va’, entonces dijimos que hay que tratar de mejorarlo lo más posible para que sea menos la afectación a los vecinos. Pero el gobierno va a ser el que decida finalmente. Sí les comentamos que la Fuente de Petróleos causa mayor problema a todos”, explicó María Teresa Ruiz, representante de La Voz de Polanco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.