La participación de las empresas productoras de acero en México tiene la oportunidad de entrar al quite en la exportación por el puerto de Altamira, una de las opciones que le permita al recinto fiscalizado recuperar el movimiento en esta línea de negocio afectado por los aranceles aplicados por los Estados Unidos el año pasado.
Alerta por caída en carga comercial
La reducción que estuvo cercana al 50 por ciento en el ejercicio pasado, fue lo negativo en la carga comercial atendida, declaró Adonay Navarro Saad, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), asunto que vislumbra afectaciones en los siguientes meses de seguir estas disposiciones por la administración de Donald Trump.
Por ello, indicó que firmas como Ternium y Altos Hornos de México (Ahmsa) cuentan con la opción de participar con el envío de esta mercancía que, de manera paralela, traerá dividendos para su sector y el país.
“La manera en que podemos nosotros aprovecharlo es que las empresas encargadas de la elaboración del acero en México como son ternium que se ubica en Monterrey o Altos Hornos de México, empiecen a generar más producto. Eso nos puede ayudar para aumentar la carga de exportación y por supuesto hacer que el país sea más competitivo”, expuso.
Cae 50% el movimiento de acero en el puerto de Altamira
El acero, dio a conocer el directivo de Altamira Terminal Portuaria (ATP), se comportó durante el último año con una reducción cercana al 50 por ciento anual por el puerto. La importación del producto tuvo muchas consecuencias a raíz del conflicto arancelario y el asunto puede mantenerse.
Sector automotriz, en pausa ante ajustes de armadoras y cambios arancelarios
Aunado a esto, si bien el sector de autos enviados al extranjero logró tener un impacto menor en el 2025, se encuentran a la expectativa de una afectación por los cambios en las armadoras, medidas tomadas por Nissan y Stellanis en sus plantas de fabricación en México, dejando de elaborar algunos modelos y adecuar otros.
“Otro factor en el encarecimiento de los productos asiáticos en Estados Unidos producto de los aranceles aplicados favorecerán un poco a México aunque no será en gran medida, tenemos dependiendo mucho de los insumos del extranjero y algunas empresas están haciendo ajustes para exportar hacia el vecino del Norte”, puntualizó Navarro Saad.
AA