• Regístrate
Estás leyendo: Impulsa mercado interno a manufactura
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:36 Hoy

Impulsa mercado interno a manufactura

Una encuesta elaborada por Caintra enfatizó que la actividad manufacturera en NL aceleró su ritmo durante mayo.

Publicidad
Publicidad

La actividad manufacturera en Nuevo León registró una aceleración durante el mes de mayo, pese a que las exportaciones siguen ligeramente a la baja.

El crecimiento del sector se debe principalmente al consumo interno, destacó el informe de Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León.

La encuesta elaborada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) enfatizó que la actividad manufacturera en la entidad aceleró su ritmo durante mayo; el indicador de "volumen físico de producción" pasó de 51.53 puntos en abril a 52.74 en mayo.

Este desempeño es acompañado de un aumento en los "nuevos pedidos", cuyo índice se ubicó en los 53.94 puntos, detalló el organismo empresarial.

El principal impulsor es entonces el consumo interno, ya que las exportaciones no están impulsando al sector que se mantiene por debajo de los 50 puntos mensuales, ubicándose en etapa de "contracción". Misma situación que se espera que continúe en los próximos meses.

"El indicador de exportaciones muestra que la demanda externa no está impulsando al sector manufacturero. Este indicador se mantiene por segundo mes consecutivo ligeramente por debajo de los 50 puntos. Las estadísticas oficiales tanto en México como en Estados Unidos hacen suponer que la débil demanda externa continuará. Así, son las ventas en el mercado interno las que están impulsando el crecimiento de algunos sectores de la manufactura", se comunicó.

El informe destacó que además, aparentemente las empresas están haciendo uso de sus inventarios para cubrir la demanda de productos; el indicador de inventarios se colocó centra del umbral de contracción rozando los 51 puntos.

Aunado a esto, la capacidad utilizada de las empresas se encuentra en contracción.

Los industriales consideraron además que la volatilidad del tipo de cambio es el principal factor que obstaculiza el crecimiento, ya que representa el 53 por ciento de las menciones de los encuestados.

"La volatilidad del tipo de cambio nuevamente tomó fuerza al ser mencionado por un mayor porcentaje de empresas. El resto de los factores se mantuvieron prácticamente sin cambio en proporción, destacando la actividad económica débil, el incremento en precio de materias primas, la inseguridad y la menor demanda externa", mencionó Caintra.

Cabe mencionar que se observó un repunte de la inversión en maquinaria, equipo o construcción con un 31.3 por ciento contra un 25.2 por ciento en el mes de abril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.