• Regístrate
Estás leyendo: Implementan método finlandés vs bullying en Jalisco
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 04:52 Hoy

Implementan método finlandés vs bullying en Jalisco

La fundación Encuentra-T fue la encargada de traerlo al estado.

Publicidad
Publicidad

KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa “contra el acoso” y es el nombre de un programa finlandés creado para prevenir y afrontar precisamente el acoso escolar, y que ahora se ha implementado en centros educativos de Puerto Vallarta con dicho fin. La recién creada fundación Encuentra-T fue la encargada de acercarlo al estado.

“Es uno de los programas más galardonados, reduce un 90 por ciento el bullying al año”, contó a MILENIO RADIO María José Dipp, presidenta de la asociación.

De esta forma, KiVa se implementa en un centro educativo de Puerto Vallarta e incluye a 750 alumnos así como 18 maestros, por el momento, pues se planea llevarlo también a espacios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), especialmente en el área sur, en donde la fundación ya lleva a cabo acciones para renovar espacios y así unir el tejido social, fortalecer y mejorar la experiencia integral de la educación y mejorar el rendimiento social y académico de los directivos, docentes y alumnos y construir una comunidad generosa, compasiva y saludable, orientada al bien común.

“Los maestros están súper emocionados por entrar con esto en la currícula, de veras, nos han pedido más escuelas, nos han buscado colegios también para entrar y todo, pero creo que el momento primero es de irnos paso a paso y empezar con esta prueba piloto”, admite Dipp.

Algunas acciones que ya se llevan a cabo en escuelas de la ZMG, son clases de yoga deportivo en una vez a la semana, así como diez minutos de respiración y agradecimiento por parte de los niños al llegar y dejar el centro educativo. Se hará además una acción de incidencia de los espacios públicos en el entorno de las escuelas, medio kilómetro a su redonda, con la finalidad que las personas se apropien de espacios, opinen y ayuden a intervenirlos.

Encuentra-T llega a 17 mil niños directamente a través de la interacción con 55 escuelas de la zona sur de Guadalajara, y 56 mil indirectamente.

Para conocer más de la organización, visite www.encuentra-t.org.

El Dato:

Según información propia de Encuentra-T, KiVa fue desarrollado por la Universidad de Turku, en Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura. El programa arrancó en 2007 y ya se aplica en el 90 por ciento de las escuelas finlandesas. Debido a su éxito, ha recibido el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, entre otros. Además ya se aplica también en casi una decena de países más, como Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia, Suecia y Estados Unidos.

A través de él, los estudiantes aprenden a reconocer las distintas formas de acoso y realizan ejercicios para mejorar la convivencia.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.