• Regístrate
Estás leyendo: IMPLAN socializa proyecto de remodelación de Alameda
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 04:11 Hoy

IMPLAN socializa proyecto de remodelación de Alameda

El Instituto de Planeación en Torreón, se reunió con integrantes de distintas asociaciones y cuerpos colegiados. Plantean recuperar el espacio, rehabilitarlo y modernizarlo.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), llevó a cabo la socialización del proyecto de remodelación de la Alameda Zaragoza en la ciudad de Torreón, con integrantes de distintas asociaciones y cuerpos colegiados, reunidos en la Universidad Iberoamericana.

Se plantearon aspectos como la reforestación, paisajismo, integración de nuevos espacios para área comercial y deportiva, en zonas externas, con el fin de devolverle el objetivo para el que fue creado.

"Estamos haciendo una consulta ciudadana respecto a la Alameda Zaragoza, la intención es recuperar ese espacio digno de La Laguna, rehabilitarlo y modernizarlo, entendiendo que tenemos que preservar el concepto original, pero hacerlo más pertinente para el ciudadano", explicó Eduardo Holguín, director del instituto.

"Preservar usos y costumbres y tener ese espacio verde, pero con un concepto acorde a ciudades más modernas con servicios públicos, infraestructura, arbolado, medio ambiente, cultura".

Indicó que este espacio se unirá próximamente a una especie de corredor entre el Bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza, el Paseo Morelos y la Plaza de Armas. [OBJECT]

Por su parte, al terminar la primera mesa de trabajo y análisis de este proyecto, Aldo Villarreal Murra, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, expuso que si se va a participar y se realiza el consenso y en base a lo que en el análisis se resuelva, saber qué tipo de profesionista se requiere, sea paisajista, según el tipo de iluminación, identificar quién es el más adecuado para las necesidades de la Alameda Zaragoza.

"Venimos a participar proactivamente para que a partir de aquí, nazca el proyecto y no el proyecto que fue asignado directamente y sin consenso en Obras Públicas, lo que queremos manifestar es que sí hay la apertura, el consenso, que se defina en base a lo que aquí resulte, se determine el programa arquitectónico".

Como Colegio de Arquitectos, se ve que se quiere rescatar la tipología de lo que es una Alameda y que con el tiempo ha sido invadido por intervenciones como bustos de homenaje, juegos mecánicos, canchas, por lo que dijo, se tiene que redefinir el concepto que beneficie a la comunidad.

"La ciudad ya dejó de ser un pueblo y ahora obedece a una escala de ciudad, que requiere espacios de calidad que haga sentir dignos, ya no se necesita una feriecita sino otras cosas, tenemos que seguir avanzando".

Dijo que se tiene que pensar en un reacomodo dentro de la zona, quizás en un terreno aledaño, construir un mercado, o las canchas, pero terrenos cercanos y no propiamente en la alameda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.