• Regístrate
Estás leyendo: Impiden en Amecameca obra del tanque de almacenamiento de agua
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 17:52 Hoy

Impiden en Amecameca obra del tanque de almacenamiento de agua

Habitantes de ese municipio temen que la Conagua se lleve los 20 mil metros cúbicos de agua que recolectarían proveniente del deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl a otras zonas.

Publicidad
Publicidad

Habitantes del municipio de Amecameca, Estado de México, pararon los trabajos de construcción del tanque de almacenamiento con capacidad para recolectar 20 mil metros cúbicos de agua proveniente del deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, pues temen que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se lleve el elemento a otras zonas.

Loa manifestantes aseguran que la Conagua y el ayuntamiento se niegan a presentar los planos del proyecto de obra que se edifica en el paraje El Salto, en las faldas del Iztaccíhuatl.

Consideran que las autoridades lo que pretenden es llevarse el agua de lluvia y del deshielo de los volcanes que se capte, a pesar de que el municipio hay desabasto, el cual se acentúa en la temporada de estiaje.

Al respecto, el alcalde Carlos Avelar López reconoció que el diálogo se rompió y que la Conagua presentó la denuncia penal respectiva porque que un grupo de vecinos impidió el paso del personal a cargo de la obra.

Informó que el proyecto, en su primera etapa, tendrá una inversión superior a los 26 millones de pesos.

Manifestó que el ayuntamiento realizará una amplia difusión y foros para informarle a la población que la obra hidráulica es para los vecinos de Amecameca, donde viven casi 50 mil personas y se necesitan 150 litros por segundo de agua.

Destacó que durante los cinco meses que dura la época estiaje el suministro se reduce a 45 litros por segundo, por lo que se requiere captar y almacenar el agua de lluvia y del deshielo de los volcanes para atender la contingencia.

Dijo que actualmente el tanque de almacenamiento tiene una capacidad de dos mil metros cúbicos y agregó que la nueva obra tendrá una capacidad de 20 mil metros cúbicos, es decir unos 20 millones de litros que serán suficientes para atender la época de estiaje.

Manifestó que es paradójico que Amecameca presente déficit de agua si se ubica en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pero precisó que el problema se genera porque el elemento hídrico no se capta y por la inercia y gravedad desciende hasta perderse en las partes bajas.

Consideró que si los habitantes permiten que la obra se reanude, para la siguiente temporada de calor, ya deberían de tener agua para atender la época de estiaje, aunque los vecinos aseguran que no permitirán que se re inicien los trabajos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.