Especies como el orégano o el tomillo, aguas de manzanilla u hoja de naranja, así como el consumo de la menta o la yerbabuena son algunas de las alternativas para mejorar la salud, expone el biólogo Mauricio González Ferrara.
A través del curso taller Hierbas medicinales se otorgará orientación sobre cómo ayudar a los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio para tener un mejor desarrollo utilizando plantas que eran comunes en la cocina regional.
El taller iniciará el lunes 15 de junio en el Museo de Historia Mexicana, los cuales están diseñados para que cualquier persona que busque mejorar su salud pueda tomarlos.
Mauricio González Ferrara, investigador y curador del Herbario de Plantas Vasculares de la UANL, señaló que existe un interés de la población en conocer alternativas más saludables a bebidas y alimentos procesados que hoy se consumen.
Indicó que es a través de plantas locales y "comunes" como se pueden obtener alternativas de alimentos más saludables, mismos que se utilizaban en la cocina regional antigua.
"Se dejaron de usar ciertos alimentos que tenían mucha incidencia en la salud. Parte del problema de salud que tenemos hoy es porque nos hemos retirado de todos esos productos naturales", indicó el director general de la herbolaria científica Pacalli, La Casa de las Hierbas.
Como ejemplos, expuso que el uso de especies y condimentos como el tomillo, orégano o la mejorana sirven para prevenir una serie de enfermedades, propiedades que hoy se conocen a través de diversos estudios.
"Antes la gente cocinaba con tomillo, orégano, mejorana, una serie de especias que hoy sabemos, gracias a estudios científicos, previenen el cáncer y un montón de enfermedades", agregó.
Si bien puntualizó que la herbolaria tiene sus limitaciones y que ciertas enfermedades requieren de atención especializada, sí se pueden utilizar ciertas plantas para prevenir y mejorar la calidad de vida.
Por ejemplo, dijo, existen alternativas a las bebidas gaseosas y refrescos de las cuales se han comprobado ocasionan diversas enfermedades en la población.
El taller será los lunes, con fechas del 15, 22 y 29 de junio, y el 6, 20 y 27 de julio, a partir de las 19:00.