Habitantes de la comunidad de San Mateo del Mar, localizada en el Istmo de Tehuantepec, recibieron la madrugada de este lunes el cuerpo del marinero Adal Jair Maldonado López para despedirlo de acuerdo con sus costumbres.
Desde muy temprana hora, decenas de familias acudieron al domicilio de sus padres para mostrar el apoyo a la familia.
Raúl Rangel González, alcalde de esta comunidad, explicó a MILENIO que toda la población está pasando por un momento de dolor por la partida del joven, quien comenzaba a despuntar en el ámbito naval.
“No, definitivamente todos estamos decaídos, la verdad que fue un caso fortuito, estamos tristes todo el pueblo, teníamos eventos el día de hoy en este domo, lo hemos suspendido hasta nuevo aviso, es el resultado de un fatal accidente inesperado para todos y como autoridad lo mínimo que podemos hacer es facilitarle todo”, señaló.
Hoy fue una mañana diferente, la angustia por la espera del cuerpo desde el sábado se sentía en todas partes. En la calle principal se veían camiones de la Secretaría de Marina, personal naval con uniformes de gala y algunos custodiaban el domicilio.
De acuerdo con el alcalde, la familia solicitó el apoyo para que el funeral se llevara de manera íntima.
“Si, como lo venían informando varios medios de comunicación, pasó por Veracruz y ya por la distancia de Veracruz a Oaxaca llegó en la madrugada”, indicó.
"Estamos tristes": Dan el último adiós al marino Jair Maldonado, su sueño era navegar en el buque escuela Cuauhtémochttps://t.co/ZlYBMeUJgB pic.twitter.com/MvifCIy2Hx
— Milenio (@Milenio) May 21, 2025
Misa de cuerpo presente en la iglesia Santo Patrón
El alcalde reiteró la postura de la familia de Adal Jair Maldonado Marcos para solicitar el respeto y la comprensión principalmente de los medios de comunicación, a quienes en todo momento, les indicaron, no se podían acercar al féretro y a la familia, sólo tomas de lejos.
En este sentido, el funcionario señaló que como autoridad brindaron el acceso a la población a todos los medios; sin embargo, con la reserva de acatar las indicaciones familiares.
“La perdida de un hijo, la verdad que están muy consternados, tristes, no quieren hablar del tema, darle la sepultura a Adal Jair, la familia lo han acordado de esta manera, nosotros como autoridad municipal, simplemente nos avocamos a brindar seguridad en facilitar las cosas, en todo lo que pide la familia", sostuvo.
El cortejo funebre partió de su domicilio poco después de las 16:00 horas con rumbo a la iglesia del Santo Patrón, donde se ofició una misa de cuerpo presente, para después trasladarse al panteón municipal, donde sus restos descansarán.

KL