• Regístrate
Estás leyendo: IJM operará Centro de Atención para las víctimas de violencia
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 03:44 Hoy

IJM operará Centro de Atención para las víctimas de violencia

Recibió ampliación federal para instala este modelo, que prevé contar con cuartos de emergencia y ver por los niñas y niños testigos de violencia.

Publicidad
Publicidad

Por el buen desempeño de sus programas, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), recibió una ampliación de recursos federales que le permitirán aterrizar un nuevo proyecto: arrancar con la creación de los Centros de Atención Integral, espacios donde se otorgarán servicios a mujeres, especialmente víctimas de violencia.

“¿Qué significa? Trasladar el IJM a municipios, ya con nuestros propios servicios y con cuartos de emergencia. Es un modelo que viene de la federación, no es un modelo que se nos haya ocurrido a nosotras como equipo, pero es un gran salto que va a dar el Instituto”, indicó la presidenta del organismo, Erika Loyo Beristáin en entrevista con MILENIO Jalisco.

El primer Centro de Atención Integral se instalará en el municipio de Guadalajara, donde se tiene la mayor incidencia de casos. Ahí el Instituto Jalisciense de las Mujeres tendría una “especie de sucursal” donde se otorgarían los servicios que el IJM brinda en su sede de la calle Miguel Blanco, en el centro histórico de esta capital, tales como asesoría psicológica, jurídica y trabajo social; “un servicio integral de empoderamiento para las mujeres y de fortalecimiento de sus capacidades en términos de búsqueda de trabajo y demás”, así como otros servicios nuevos.

Loyo Beristáin destacó que el Centro de Atención Integral contará con un programa específico para las niñas y niños testigos de violencia, bajo el modelo de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) y cuartos de emergencia. “No es un refugio como tal, pero serían espacios, temporalísimos, de estancia cuando tenemos mujeres que necesitan pasar una noche fuera, en lo que las acomodamos en otro sitio”, sea un refugio o con la red familiar.

Refugios

La presidenta del IJM admitió que hay un déficit de refugios para mujeres víctimas de violencia en los municipios del estado. Sólo Tlajomulco y Guadalajara cuentan con uno, además del que opera el Centro de Justicia para las Mujeres, y la Casa de Medio Camino para Mujeres, sus Hijas e Hijos que Viven Violencia Intrafamiliar del DIF Jalisco. “De ahí en fuera, tenemos que recurrir mucha ocasiones a organizaciones de la sociedad civil, para que puedan albergar temporalmente a las mujeres”, cuando están en situación de grave riesgo.

La demanda de refugio temporal ha ido en incremento a partir de la coordinación con Protocolo Alba –refirió Loyo- tras dar con las mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas, se requiere acomodarlas en algún lugar donde estén a salvo.

De acuerdo con la entrevistada el próximo año ya se tendrá este primer Centro de Atención Integral en funcionamiento, aunque no se ha determinado el lugar exacto. Se contará con una cantidad entre 500 mil y 700 mil pesos para este fin, ampliación federal que será etiquetada. Asimismo, en el presupuesto federal del próximo año, se contemplará el mantenimiento de este Centro “y la posible creación de otros dos” en donde se tienen focos rojos de violencia hacia las mujeres.

Para el IJM este proyecto representa fortalecerse, evitar la centralidad e integrar nuevos servicios. “Se multiplica la atención, se multiplican los espacios de cercanía, la no revictimización de las mujeres y esto junto con la Unidad Móvil que va a la colonias… ya tenemos una acción territorial focalizada”, concluyó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.