• Regístrate
Estás leyendo: IJCF busca cadáveres de jaliscienses extraviados en EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:06 Hoy

IJCF busca cadáveres de jaliscienses extraviados en EU

Si usted desea someterse a una prueba debe comprobar o tener la certeza de que su pariente sí radicaba en la unión americana.

Publicidad
Publicidad

Una ventana de esperanza se abre para aquellas familias que buscan a un ser querido que está desaparecido y presumen su fallecimiento en Estados Unidos de Norteamérica, ya que en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) inició con un programa gratuito de obtención de muestras orgánicas o ADN para ayudar a encontrarlas.

La alianza estatal México-Estados Unidos en conjunto con el IJCF pusieron en marcha dicho programa de extracción de ADN para poder compararlo con los miles de perfiles genéticos de cadáveres sin reclamar que están en las morgues de todos los estados que integran la unión americana.

“A los jaliscienses se les hace la invitación y puede ser una ventana de esperanza para poder encontrar a sus familiares, este programa tiene las facilidades de que no va a investigar el estatus migratorio de las personas ni de aquí o de allá, el objetivo primordial es encontrar al familiar desaparecido en los servicios médicos forenses de allá (USA)”, detalló Eduardo Mota Fonseca, coordinador del IJCF.

La única condición que se les pide a los interesados es que tengan la certeza de que la persona sí radicaba en Estados Unidos: “Tienen que tener la certeza de que el desaparecido sí radicó en ese país, de menos uno o dos días, que sea una desaparición en los Estados Unidos”, agregó el galeno.

Quienes deseen someterse a la prueba, la cual es gratuita, deberán de acudir a las instalaciones del IJCF antes del 31 de octubre, deben concertar una cita en los teléfonos 3030-94-41 y 3030-94-79.

Para las personas que no puedan acudir a estas instalaciones o viven fuera de Guadalajara, también habrá opciones.

“Si la persona interesada por imposibilidades de infraestructura porque esté muy retirado no puede venir hasta Guadalajara, tenemos las delegaciones correspondientes a donde podemos enviar a que les tomen las muestras”, informó Mota Fonseca.

Muestra ADN

50 kits que contienen un par de guantes de látex, un batelenguas, una tira para extraer huellas dactilares y dos sobres son con los que se cuentan para hacer la prueba de forma gratuita

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.