• Regístrate
Estás leyendo: Identidad del regio fomenta la segregación
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:47 Hoy

Identidad del regio fomenta la segregación

Sus características son excluyentes en el sentido de que fomentan el apartamiento de quienes no cumplen con tal perfil.

Publicidad
Publicidad

Aunque los valores de trabajo, emprendedurismo y honestidad que supuestamente definen la identidad de los regiomontanos no son negativos, en la realidad suelen ser características excluyentes que fomentan la segregación de quienes no cumplen con tal perfil.

Así lo consideran instituciones públicas y especialistas, afirmando que el concepto de un país con diversidad cultural es relativamente nuevo y no está arraigado en la población, por lo cual se tiene una visión preconcebida —y muchas veces errónea— de cómo debe ser un nuevoleonés y un mexicano.

En entrevista, Félix López, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (Iinso) de la UANL, explicó que la discriminación racial ha sido impulsada de cierta manera por la promoción de la identidad regional, aunque a la vez este discurso haya perdido fuerza recientemente.

El problema, dijo, no radica en los valores que caracterizan al regiomontano, sino en toda la diversidad sociocultural que queda fuera de tal definición.

"En las últimas décadas, este proyecto identitario y homogeneizante ha empezado a perder fuerza y ha reconsiderado la riqueza de la multiculturalidad y el anhelo por la interculturalidad. Sin embargo, esto apenas se enuncia en los círculos académicos, de alguna manera en los discursos políticos, pero muy poco se manifiesta en lo concreto", mencionó.

Por su parte, Tania Ramírez, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), advirtió que a nivel nacional prevalece la idea de que la base de la identidad mexicana es el mestizaje entre las culturas indí- genas y España, pero sin aceptar la amplia diversidad que existe.

"Tenemos una idea de que ser mexicano es ser de cierto color, de un solo tamaño, más o menos de cierta orientación sexual, y no hemos terminado de aceptar que la diversidad es lo que nos determina", aseguró.

En tanto, el investigador Patricio Solís aclaró que el concepto de raza es una construcción social y no biológica.

"La raza existe porque la gente construye identidades raciales diferenciadas; no es un atributo biológico. Lo hacen en función de fenotipo, de rasgos físicos, y uno de ellos es el color de piel", declaró el catedrático del Colegio de México.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.