Se llevó a cabo la ceremonia de cambio del rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, momento en que el maestro Juan Luis Hernández Avedaño asumió la rectoría de esta casa de estudios para el periodo 2021-2025. A la ceremonia acudieron rectores del Sistema Jesuita del país, autoridades, representantes del sector educativo de Coahuila y Durango, así como un grupo de invitados especiales del centro del país.
En su primer mensaje a la comunidad estudiantil, el nuevo rector consideró que el escenario post-pandémico trae consigo retos, pero igualmente oportunidades de crecimiento y que puede iluminarse con esperanza. Acotando que la sociedad debe colaborar para acabar con problemas sociales, al igual que ambientales.
Dijo que espera que la comunidad lagunera vea a la universidad durante su rectorado, como un espacio seguro en el que destaque la humanidad y compromiso por generar alumnos que aporten a cambios positivos a la Comarca Lagunera.
Cabe destacar que Juan Luis Hernández Avedaño, es el primer rector laico que tendrá Ibero Torreón, en su mensaje dio a conocer que tienen dentro de la institución una persona íntegra que se compromete a ayudar a la comunidad lagunera, tanto de manera social como en colaboración de las universidades tanto públicas como privadas.
Destacó los avances que el anterior rector logró dentro su gestión en la casa de estudios, a quien le dedicó un aplauso por su trayectoria dentro de la comunidad lagunera.
Ex rector es reconocido
Por su parte, el ahora ex rector Guillermo Prieto Salinas emitió un discurso de agradecimiento a la comunidad universitaria, en donde recordó que llegó a La Laguna en un momento de incertidumbre generado por la violencia vivida ante la guerra contra el narcotráfico, sumándose a la búsqueda de la unificación de las ciudades y los estados para lograr la paz en la Comarca Lagunera.
Por medio de un video, Prieto Salinas destacó los cambios que fueron hechos durante los seis años en los que fue rector de este recinto educativo, destacado la sostenibilidad del campus y sus aportes al medio ambiente. Relató el crecimiento que hubo en la institución antes de la pandemia por covid-19.
La asistenta de Educación de la de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la doctora Lorena Giacomán Arratia, fue quien colocó una medalla en honor a los seis años que el rector dirigió la institución.
Por su parte, Luis Gerardo Moro Madrid, padre provincial de la Compañía de Jesús en México, brindó unas palabras en las que resaltó el compromiso que la universidad tiene con la sociedad para formar alumnos de excelencia que sean humanos ante las necesidades sociales. Moro Madrid colocó la venera al actual rector de la universidad, simbolizando su posición actual.
Admitió que el anterior rector deja la universidad con números positivos post-pandemia, y que se encuentra satisfecho con el trabajo hecho dentro de la universidad fundamental para formar hombres y mujeres compasivos, consientes y compartidos.
La ceremonia contó con la asistencia del secretario de Educación de Coahuila Higinio González Calderón y de la Secretaría de Educación de Durango, asistió Jairo Sigfrido Coronel Franco. También se encontraba el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante y el secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, el magistrado Miguel Mary Ayup, el delegado del Gobierno Federal en Coahuila Reyes Flores Hurtado, el Coronel Oscar Fernando Mastrana Mendoza y Juan Adolfo Von Bertrab, entre otros invitados especiales
¿Quién es el nuevo rector?
El maestro Hernández Avendaño nació en la Ciudad de México, en su adolescencia se formó como agente pastoral en la parroquia Jesuita del Cerro del Judío. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Sociología por la Ibero Ciudad de México.
Candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1995 ha sido docente en universidades de México, América Latina y España. Así mismo, fue coordinador de Pastoral Universitaria y de ARU en Ibero CDMX.
Colaboró durante 14 años en Ibero Puebla como director General Académico, director del Departamento de Ciencias Sociales, Rector Interino y profesor investigador. Se desempeñó antes de ser nombrado rector de la universidad como director general del Medio Universitario.
AARP