• Regístrate
Estás leyendo: Humanismo y Ciencia, frente a frente en Congreso Médico
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 00:18 Hoy

Humanismo y Ciencia, frente a frente en Congreso Médico

La figura de fray Antonio Alcalde fue protagónica en la vigésima edición del CIAM que organiza el Hospital Civil.

Publicidad
Publicidad

El humanismo y la ciencia se vieron ayer frente a frente y lejos de posturas irreconciliables, dieron testimonio de lo que pueden alcanzar unidos. Tal es el fin de la vigésima edición del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) Hospital Civil de Guadalajara (HCG), que se celebra en esta ciudad bajo el lema "Excelencia en salud accesible para todos": La atención con calidad de los enfermos.

Entre cientos de médicos, enfermeras y estudiantes, había figuras tan destacadas como disímbolas sentadas ante el mismo podio y hablando del mismo tema: un príncipe de la Iglesia Católica, el cardenal y arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, quien fue nombrado presidente honorario de este Congreso, y un científico, Arieh Warshel, Premio Nobel de Química 2013, impulsor de la Enzimología Computacional, quien se ha dedicado al desarrollo de modelos multiescala en combinación con programas informáticos que permiten predecir procesos químicos de los sistemas biológicos: antesala de múltiples posibilidades hacia nuevas formas de buscar mejores tratamientos y curas.

El Premio Nobel de Química 2013 dictó la segunda de seis conferencias magistrales de este Congreso (ver nota aparte).

Ambos personajes fueron invitados especiales en la ceremonia de inauguración del CIAM 2018, donde la figura de Fray Antonio Alcalde y de Barriga también fue protagónica. En torno al máximo benefactor que ha tenido esta ciudad, quien impulsó decenas de obras para aliviar a pobres, enfermos, marginados y personas vulnerables, se desarrollaron varios de los discursos. El cardenal subrayó que el fraile quien le antecedió dos siglos atrás en el cargo, hoy es siervo de Dios y hay una causa abierta para ser canonizado; pero más allá de los milagros, el fruto de su obra se puede palpar: el propio Hospital Civil de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara son parte de su legado.

"Qué hizo y cómo lo consiguió, especialmente en los años de su vejez longeva, los que pasó en Guadalajara, donde desarrolló proyectos tan importantes a favor del urbanismo, la vivienda popular, la educación en todos sus niveles, la justicia social y la salud pública que le han valido el título de refundador de esta capital", recordó el arzobispo.

Inspirado en su obra, invitó a cumplir lo que enseñaba el fraile dominico a pie juntillas: el cuidado amoroso del enfermo y el respeto a la dignidad humana.

Robles Ortega, quien en reconocimiento a su propia labor en apoyo al Hospital Civil recibió también la presea con el busto de Fray Antonio Alcalde, destacó el papel del CIAM para incentivar la capacitación continua y el deber del médico de asegurar la calidad de atención a los pacientes. Deseó "que la calidad se convierta en hábito... como es el fin de este Congreso".

Calidad

En la ceremonia las autoridades del HCG entregaron el galardón "Fray Antonio Alcalde y Barriga", que año con año se concede a instituciones que hayan realizado una labor altruista en favor de los Hospitales Civiles, el Sector Salud y/o la sociedad en general. En esta edición recibieron el reconocimiento la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el H. Ayuntamiento de Guadalajara, la Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco, Televisa Guadalajara y el grupo Belanova, a través de sus titulares respectivamente.

La declaratoria inaugural del XX Congreso Internacional Avances en Medicina corrió a cargo del secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, en representación del secretario de Salid del gobierno federal, quien la mañana de ayer dictó a su vez la primera conferencia magistral con el tema "Evolución del Consejo de Salubridad General: calidad y seguridad en la atención al paciente".

Ancer Rodríguez destacó que Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional tanto en acreditación y certificación, con 605 unidades de atención médicas, entre ellas el Hospital Civil de Guadalajara, que por sí solo tiene 65 procedimientos de alta especialidad registrados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).

El Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" cuenta con once programas acreditados en el Causes, mientras que el Nuevo Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca" tiene diez, señaló Ancer Rodríguez. Ésta –dijo- es una institución que "trasciende en el tiempo y una de las responsables de la creación del Sistema Nacional de Salud".

"Fray Antonio Alcalde, en 1794, hizo algo muy valioso: unió la Facultad de Medicina con el nosocomio y creó el primer hospital escuela de este país. Se sentiría muy orgulloso del impacto tan importante que tiene hoy en la salud", resaltó.

Respecto al Consejo de Salubridad General, el conferencista destacó entre sus labores la de impulsar el Sistema Nacional de Certificación a través del cual se certifique a os establecimientos de atención médica y la calidad de dicho servicio.

Al final, el día cerró con la clara noción de que el fin que une a ciencia y humanismo es el de lograr el alivio de la enfermedad... y por qué no, de los males del mundo.

Informática y nuevos fármacos, la apuesta de un Nobel

El doctor Arieh Warshel, Premio Nobel de Química 2013, sostuvo que el uso de la informática en modelos a multiescala que permitan entender procesos químicos complejos de moléculas y células permitirá avanzar en la investigación y eventual desarrollo de nuevos fármacos en menor tiempo y costo que los experimentos tradicionales.



El científico de origen israelí visitó esta ciudad para participar en el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), donde anoche expuso ante decenas de médicos y estudiantes de medicina, su trabajo en Enzimología Computacional, área que impulsa el desarrollo de modelos multiescala en combinación con programas informáticos para predecir estos procesos químicos de los sistemas biológicos.

En un breve encuentro con medios de comunicación ejemplificó que si los primeros proyectos para secuenciación genética costaban hace algunos años mil millones de dólares, con la Enzimología Computacional se pueden costear en tan solo 200 dólares. “El tiempo también será mucho menor”, dijo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.