Comparativamente con el 2024, se ha presentado en Coahuila 40 por ciento menos casos de tomas clandestinas de combustible durante el 2025, aseguró el fiscal federal en el estado, Efraín Alonso Gastélum Padilla.
"Producto de la coordinación que existe entre todas las autoridades estatales federales y municipales, principalmente nosotros estamos trabajando en coordinación con la Secretaria de la Defensa, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado y Secretaría de Seguridad Pública estatal, para abatir el tema de las tomas clandestinas en los ductos que pasan por el estado".
	Expresó que esta es información del área de seguridad física de Petróleos Mexicanos que corroboraron y que informaron que comparativamente con el año anterior llevan un 40 por ciento menos.
En 2024 hubo 243 casos de extracción ilegal
El año pasado se denunciaron más de 243 casos de extracción ilegal, en tanto que en el 2025 se tienen alrededor de 150, apuntó que se está presentando con mayor frecuencia en los municipios de Parras de la Fuente y General Cepeda, aunque también se han tenido casos en San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Ramos Arizpe.
Lo que se ha dado a llamar coloquialmente como "Huachicoleo", llegó al punto en Coahuila del aseguramiento de carrotanques, donde los delincuentes almacenaban y transportaban el combustible, situación que aún sigue en investigación por parte de las autoridades federales.
En este sentido Gastélum Padilla negó dar información sobre cómo van los avances de estas indagatorias, ya que explicó, es la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la que lleva la investigación.
No obstante destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para lograr esta disminución en la ejecución del robo de hidrocarburo.
"Sí se está reforzando la vigilancia pero además la sectorizamos, es decir que se le asigna un sector a una corporación, un sector a otra y de esa manera podemos hacer más presencia" explicó el Fiscal Federal.
aarp