Tras un mes de haber sido anunciada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, este día se pondrá en marcha la Ruta Segura “cero accidentes”, la cual deberá cumplir con lo que establece la Ley de Movilidad y su Reglamento.
Ahora, el gobierno del estado ha nombrado a ésta la ruta modelo, de la cual se dará el banderazo en el complejo Belenes del municipio de Zapopan.
Será la ruta número 13, la cual corre actualmente de Tesistán hasta San Gaspar en Tonalá.
Ésta deberá cobrar seis pesos, de acuerdo a lo que declaró Sandoval Díaz, al tiempo que deberá cumplir con lo que establece el nuevo modelo del transporte público.
El gobernador del estado anunció esta ruta tras el accidente ocurrido en la Prepa 10, en el cual una estudiante perdió la vida y resultaron lesionadas cerca de 20 personas, por lo que el fallecimiento de la joven se convirtió en la víctima número catorce del transporte público.
A un mes de ocurridos los hechos, ya han fallecido cuatro personas más en accidentes en los que se ha visto involucrado el transporte; a su vez, este fin de semana fue asesinado un chofer tras resistirse a un asalto.
A la par de esta ruta, ya se puso en marcha el Observatorio Ciudadano, a través del cual quince organismos e instituciones se encargarán de revisar la operación y cumplimiento del nuevo modelo de transporte público, el cual se encargará también de elaborar propuestas que deberán ser cumplidas por los involucrados en los temas de movilidad y transporte.
Esta última fue propuesta también tras el accidente de la preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
A partir de este día, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encargará también de verificar el cumplimiento del nuevo esquema laboral en favor de los conductores del transporte público, en el que se obliga a los transportistas a pagar un salario fijo a los choferes con un sueldo base de 300 pesos.