Se anuncia una nueva concesión a la empresa Hova Green que por un periodo de 20 años se habrá de encargar de procesar los residuos en Tampico con miras a producir energía.
La basura que se genera en toda la ciudad será sometida a un tratamiento para generar energías limpias, lo cual ayudará para una mejor reestructuración de tarifa ante la Comisión Federal de Electricidad.
Al ser tratados los desechos, no será necesario su traslado para ser procesados, lo cual se traduce en ahorro económico, pues ya no se pagaría flete y acarreo a la zona de transferencia hasta Altamira.
En el Periódico Oficial del Estado se publicó el pasado miércoles la derogación del Decreto número LXIV-847, de fecha 30 de septiembre de 2021, y la autorización al municipio de Tampico, para que ejecute una nueva concesión.
¿Dónde se instalará la concesión para tratar la basura en Tampico?
Esta será con la misma compañía procesadora de residuos orgánicos Hova Green, la cual se instalará en un predio de hasta 2.5 hectáreas en la zona de transferencia ubicada en la carretera Tampico-Valles.
La concesión se suscribe nuevamente porque cuando en 2021 se aprobó, no inició operaciones en el plazo previsto pues el manifiesto de impacto ambiental le fue entregado hasta el 3 de abril de 2024, una fecha fuera del término otorgado para iniciar los trabajos (24 de marzo del mismo año).
¿Dónde será la zona de transferencia de la basura en Tampico?
En octubre de 2023, la diputada local Úrsula Salazar Mojica solicitó al Ayuntamiento de Tampico información detallada sobre la concesión otorgada. La preocupación se centró en garantizar que el uso del inmueble concesionado, ubicado en la zona de transferencia de la carretera Tampico-Valles, sea conforme al propósito original del proyecto.
brr