La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco realizó el primer trasplante renal del año con resultados favorables.
Yuridia Plascencia Gamboa, coordinadora de Donación en el hospital, informó que el beneficiado es un niño de 10 años de edad, que gracias a la donación de su padre pudo ser sometido a la intervención quirúrgica el pasado lunes, en donde la evolución fue satisfactoria.
El paciente se encontraba en tratamiento de diálisis peritoneal desde junio de 2015 por diagnóstico de insuficiencia renal crónica (IRC).
La especialista indicó que el año pasado, el programa de Trasplantes Pediátricos tuvo un repunte importante con respecto al 2014, al incrementarse en 233 por ciento las donaciones cadavéricas.
En un comparativo recordó que en 2014 se realizaron 36 trasplantes en el hospital, de los cuales seis fueron producto de donaciones cadavérica y 30 de vivo relacionado.
En tanto que en 2015, fueron 41 intervenciones quirúrgicas de este tipo, 27 producto de donaciones de vivo relacionado y 14 de donaciones de muerte encefálica.
En cuanto la procuración de órganos, el año pasado se captaron en el hospital 13 riñones, dos hígados y tres córneas foráneas.
Desde 1989 cuando se realizó el primer trasplante en la UMAE de Pediatría del IMSS Jalisco, se han llevado a cabo mil 254 procedimientos de este tipo.