• Regístrate
Estás leyendo: Honran a víctimas de feminicidios a través del arte
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 14:47 Hoy

Honran a víctimas de feminicidios a través del arte

El Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con la Facultad de Artes Visuales, desarrollan una intervención artística con el objetivo de reflexionar sobre la violencia de género.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de reflexionar en torno a las distintas violencias que padecen, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón inaugurará este jueves 10 de enero el memorial denominado “Dónde Están”.

La instalación consta de siete placas artísticas realizadas con la colaboración de maestras y alumnas del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y personas que formaron parte del taller de soldadura que ofreció el IMM.

Claudia Murillo, directora del Instituto, informó que es una intervención artística en el espacio público que tiene como propósito, "establecer un contacto creativo interinstitucional para vincular el arte como medio de expresión y visualización".

Agregó que será una reflexión en conjunto con la sociedad de valores y prácticas que promuevan el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Esta obra, dijo, forma parte de las áreas de cambio que propone el programa de espacios públicos de ONU Mujeres, tales como el cambio socio-cultural, la intervención del espacio público y la vinculación con organismos de la sociedad civil y con los diversos colectivos. 

En una primera etapa, señaló que se realizará la presentación de siete placas que rinden tributo , compromiso y memoria a mujeres que han sido víctima de desaparición, feminicidio

Cada una de estas placas, fueron propuestas por integrantes del Grupo VIDA y con quien dijo, "se reafirmó el compromiso por reforzar e implementar estrategias de prevención y atención de violencia".

UBICACIÓN

Las placas serán instaladas frente al camellón de la prolongación Colón frente al Instituto Municipal de la Mujer, entre bulevar Revolución y Calle Delicias.

Murillo Medina, explicó que se proyectan tres etapas, la primera que consta de las siete placas que serán inauguradas el próximo jueves, la segunda con la develación de un monumento el próximo 8 de febrero y la tercera enfocada un memorial sobre la violencia doméstica, que se pretende inaugurar el 8 de marzo, día de la Mujer. 

El Dato.
Primera etapa
Las víctimas de feminicidio a las que se les rinde tributo son: Luz Karina y Serimar, mientras que por desaparición a Mayra Socorro, Norma Elizabeth, Luz Alejandra, Silvia Estefanía (Fany) y Adela Jazmín.

Las artistas que participaron en la elaboración de estas placas artísticas son: Rosa Elena Gordillo, Patricia González, Patricia Hernández Rosario Rodríguez, María Ortiz, Silvia López Gándara y Martha Gándara.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.