Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el gobernador Omar Fayad, se informó que el subejercicio de 249.3 millones de pesos perteneciente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que se presentó durante el periodo 2009-2016 fue abatido en un 96.27 por ciento ya que se ejercieron 240.02 millones de pesos del presupuesto asignado.
Omar Javier Santillán Cervantes, director general de vinculación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), recordó que cada acción que los gobiernos estatales implementan se ve reflejada en las estadísticas a nivel nacional, por lo que agradeció que Hidalgo sea un estado tan comprometido con la seguridad.
Al respecto el gobernador Omar Fayad aseguró que “se ha cumplido a cabalidad el compromiso de trabajar coordinadamente con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el de colaborar con las políticas públicas que se implementan a nivel federal”.
Sobre la entrada en funciones de la Guardia Nacional, el gobernador Fayad señaló que el estado entrará en el primer bloque de atención para reforzar el combate al crimen organizado y el robo de hidrocarburos.
Los integrantes del consejo estatal también aprobaron entre otros temas, el llevar a cabo un diagnóstico para saber qué y cuántos recursos se necesitan para la implementación de la guardia nacional en el territorio hidalguense.