• Regístrate
Estás leyendo: Heladas afectan 840 hectáreas de cultivos en Edomex
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:34 Hoy

Heladas afectan 840 hectáreas de cultivos en Edomex

60 de ellas son pérdida total y la institución valora la aplicación del seguro catastrófico correspondiente para compensar a los productores, informó la delegación de Sagarpa.

Publicidad
Publicidad

Derivado del descenso en las temperaturas, así como la serie de heladas registradas durante los últimos días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tiene contabilizadas en el Estado de México, al menos 840 hectáreas con afectaciones de leves a severas, principalmente en cultivos como aguacate, jitomate y guayaba.

El titular de la dependencia federal en la entidad, Eduardo Gasca Pliego, informó que a consecuencia de las condiciones climáticas, algunos sembradíos se han visto afectados; aunque consideró, la mayoría con daños menores.

TE RECOMENDAMOS: Registra región del Nevado de Toluca 10 grados bajo cero

Indicó que entre las regiones con mayores afectaciones se encuentra Coatepec Harinas, donde se vieron dañadas las huertas dedicadas al cultivo de aguacate, donde podría aplicarse el seguro catastrófico correspondiente.

"Tenemos cerca de 840 hectáreas (afectadas), algunas son de aguacate, de jitomate y de guayabas, pero en términos generales fueron leves".

Precisó que la dependencia continúa en la cuantificación de daños, sobre todo en aquellas superficies con grados leves de afectación, pero hasta el momento, del total de hectáreas solo 60 pueden considerarse con pérdidas mayores.

"Todavía hay heladas, hay tres días en los que hemos tenido, se tiene que valorar, cada uno de nuestros jefes de distrito está visitando las zonas para que podamos valorarlas e inmediatamente darlas de alta para que se pueda dar ese apoyo".

En cuanto a la producción de flor, el funcionario federal, precisó que la dependencia se encuentra en proceso del levantamiento de información, sobre todo en municipios como Tenancingo, donde los propios productores han señalado afectaciones, principalmente en las plantaciones de rosa.

En coordinación con el gobierno estatal, indicó, se dispone de un Seguro Agrícola Catastrófico, que se aplica principalmente en el cultivo de maíz y recientemente se implementó uno específico para el aguacate, toda vez que la entidad se ubica en las primeras posiciones en su producción a nivel nacional.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.