• Regístrate
Estás leyendo: Hay gobernabilidad en Nochixtlán, dicen regidores
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:37 Hoy

Hay gobernabilidad en Nochixtlán, dicen regidores

Regidores de Nochixtlán, Oaxaca, dijeron que a pesar de las manifestaciones, el municipio continúa brindando los servicios a la población.

Publicidad
Publicidad

Regidores del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, rechazaron que haya ingobernabilidad y vacío de autoridad en el municipio, tras el enfrentamiento entre policías y manifestantes el 19 de junio.

En conferencia de prensa, el síndico Adolfo Silva Rodríguez, dijo que el Consejo Municipal designado por una asamblea comunitaria no puede asumir el gobierno de Nochixtlán, debido a que la única instancia capaz de deponerlos de su cargo es el Congreso local y no un grupo de ciudadanos que no representa a la mayoría de los habitantes.

"No hay vacío de autoridad ni ingobernabilidad y la prueba es que aquí estamos dando la cara, porque seguimos siendo la autoridad en funciones. Y hemos actuado organizándonos para ir restableciendo el orden social en la demarcación", dijo.

Acompañado de los regidores de Ecología, Pedro Chávez; de Obras, Manuel López; de Agencias, Raquel Romero; de Salud, Gerardo Gómez, y de Cultura, Flora Avendaño, el síndico denunció que detrás del movimiento para deponerlos hay intereses políticos que utilizan lo sucedido en Nochixtlán para buscar una revancha política.

Los funcionarios acusaron a dos diputados del PRD y a diferentes activistas ligados con Morena de generar una falsa revuelta social en Nochixtlán para tratar de deponer al gobierno municipal.

Dijeron que durante los hechos violentos en Nochixtlán, la mayor parte de los regidores y el alcalde, Daniel Cuevas, no estaban en la población, debido a que para muchos era un día feriado por ser el Día del Padre.

Acusaron que por la desinformación, algunos grupos arremetieron contra la autoridad municipal a quien responsabilizaron de lo sucedido.

Señalaron que luego de que atacaran el rancho y las propiedades del presidente municipal, éste tuvo que dejar la comunidad por razones de seguridad.

Los funcionarios lamentaron que por los disturbios y vandalismo generado se haya quemado la sede del ayuntamiento donde se perdió documentos importantes y se daño el acervo histórico entre estos los informes del Registro Civil, donde estaba la acta de nacimiento del reconocido profesor Abraham Castellanos.

También reportaron que se dañaron y destruyeron vehículos oficiales y se irrumpió en propiedades privadas de algunos ciudadanos donde se causaron acciones vandálicas.

El síndico y los miembros del cabildo de Nochixtlán afirman que a pesar de la ausencia del munícipe, el ayuntamiento esta en funciones y trabajando y la prueba es que se mantienen los servicios de recolección de basura, y los patrullajes en la zona a pesar de que en la entrada del poblado hay un bloqueo y reten montado por las inconformes.

También se mantienen las acciones de pavimentación de calles y el cobro y la dotación de servicios municipales.

Los concejales rechazaron la versión de los grupos de inconformes en la comunidad que los acusan de haber auto quemado la sede del ayuntamiento. "es ilógico, cuando son nuestra oficinas, y es la casa del pueblo donde se guardan los documentos mas preciados de la historia de nuestro pueblo y aquellos que son útiles para operar el gobierno municipal".

DESDE LA REACCION DE LA CNTE CONTRA LA FEDERAL SE REALIZARON DISPAROS

Los regidores de Nochixtlán aceptaron que de lado de la reacción de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hubo activistas que dispararon contra las fuerzas federales y estatales de seguridad., aunque advierten no identificarlos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.