La Fiscalía General de Justicia de Yucatán confirmó que abrió carpeta de investigación en contra de Joan Serrá Montagut, director de Casal Catalá en el sureste de México.
Al periodista, investigador, promotor de la cultura maya y de la Paz, se le acusa de amenazas de muerte y daño a propiedad ajena.
El ex becario de la ONU y Unesco protagonizó hechos de violencia cuando ingresó a un café galería en el centro histórico de Mérida para exigir que se baje el volumen de la música.
En el lugar, que aún no iniciaba labores, se encontraba la trabajadora Ruth Medina, a quien Serrá Montagut amenazó y agredió verbalmente, al tiempo de amenazar con incendiar el lugar y destruir piezas artesanales de exposición mientras amedrentaba a la encargada del sitio, ubicado en el barrio de San Juan, a pocas cuadras de la Plaza Grande.

Horas después, al ser recriminado por activistas de la zona que pedían que ofrezca disculpas a la empleada de la cafetería y cubra los daños que ocasionó, el hombre volvió a reaccionar con violencia hacia otra mujer.
Joan Serra Montagut, de 39 años, fue identificado como licenciado en periodismo, becario del Centro UNESCO di Firenze, trabajador del Parlamento Europeo y desde hace una década representa a la Casa Català de la Península de Yucatán con sede en Mérida y consultor del Programa de las Naciones Unidas por una Cultura de Paz en Chiapas, además de que en 2014 recibió el premio Nacional de la Juventud en España en la categoría de Comunicación Intercultural por la coordinación del Proyecto Ja’ab, iniciativa editorial que promueve la lengua maya.
Elementos de la Policía Estatal de Investigaciones acudieron al lugar para recabar información para la Fiscalía.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, en un comunicado, confirmó que elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) acudieron al restaurante “Café Lavé”, ubicado en el Centro de Mérida, tras el reporte de daños a la propiedad.
En el lugar, se entrevistó al personal, que informó que un individuo ingresó al establecimiento, la agredió verbalmente y amenazó con incendiar el negocio si no bajaba el volumen de la música. Posteriormente, arrojó al piso diversos objetos, ocasionando daños materiales y miedo, y se retiró del lugar.
Más tarde, el propietario del restaurante, manifestó su intención de interponer la denuncia correspondiente.
El caso se encuentra en proceso de investigación.
Casal Català de la Península es una sede que recibe financiamiento de la Generalitat de Catalunya.