El gobierno de Alejandro Murat pidió declarar zona de desastre agrícola a las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra, tras los golpe de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, que dejaron daños en más de 7 mil 900 hectáreas de cultivos básicos y perenes, lo que perjudicó a más de 4 mil productores.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del estado, Eduardo Rojas, advirtió que Oaxaca pasó de la emergencia por la sequía al desastre agrícola.
Adelantó que el Ejecutivo estatal solicitará que se valide el seguro catastrófico en materia agrícola para ayudar en algo a los productores y campesinos que perdieron sus cosechas.
Lamento el caso de aquellos que no tenían aseguradas sus producciones, ya que van a quedar en la indefensión.
Detalló que entre los cultivos afectados están el maíz (4 mil hectáreas), café (mil 500 hectáreas), papaya (473), sorgo (990) frijol (101), limón (129), plátano (89), aguacate de exportación (32) y sandía (188).
En lo que respecta a la ganadería, aseguró que los ríos desbordados generaron la pérdida de 2 mil 400 cabezas y más de mil 100 gallinas.