• Regístrate
Estás leyendo: Han politizado el tema del Zapotillo: Casillas Martínez
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:26 Hoy

Han politizado el tema del Zapotillo: Casillas Martínez

Porcentajes de agua asignados a Jalisco y a León son producto de un decreto de un estudio de hidrografía, señaló la diputada Angélica Casillas Martínez. 

Publicidad
Publicidad

La diputada Angélica Casillas Martínez, ex titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), consideró que las declaraciones que se han estado vertiendo, entre ellas la del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, que sostiene que León tendría alternativas de abasto en su propia cuenca, lo que están haciendo es politizar el tema.

Señaló que los porcentajes asignados para Jalisco y León son producto de un decreto que proviene de un estudio de hidrografía para poder hacer esa distribución, donde están los 3.8 millones de metros cúbicos (m3) para Guanajuato, los 3 m3 para Jalisco y el 1.8 m3 para los Altos.

TE RECOMENDAMOS: La visión de alcaldes de Jalisco es "localista"

“Esos son los acuerdos que derivan del decreto, que está basado en un gasto firme dentro del propio Río Verde, que nace en Zacatecas y pasa por los estado de Aguascalientes y Guanajuato hasta llegar a Jalisco”, señaló.

La legisladora, que en su momento fue parte de todos los trabajos que permitieron ese decreto, consideró de manera personal “el agua no es de nadie, es libre y corre por todos los causes; además de que esto se aprueba mediante la propia cuenca donde participan representaciones de estos estados que es la cuenca Lerma-Chapala”.

La distribución se determina con base en un gasto firme, entonces para mí es muy lamentable que el tema se esté utilizando y no se dice “que se hizo una modificación en la que se le están dando 12 millones de metros cúbicos si mal no recuerdo, a los ganaderos en el estado de Jalisco”.

Explicó que esto se estableció dentro de la Ley de Aguas, dentro del propio decreto para poder garantizar bien el desarrollo y el crecimiento de este sector”.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldes de MC Jalisco se oponen a trasvase a León

En el caso de Guanajuato existen 20 acuíferos que ya están agotados y ya no se puede hacer ningún pozo, “pero también es muy importante decir que Guanajuato no se ha quedado callado y ha estado trabajando en un uso eficiente en lo que tiene que ver con el sector agrícola con tecnificación y en el uso público urbano”.

Por ejemplo, citó que en el municipio de León se están o estaban usando alrededor de 110 litros por habitante al día, cantidad puede ser menor, porque hace rato que dejó la CEAG, pero son acciones que se trabajan de manera conjunta con los sistemas operadores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.